La fogata del vecindario

 

Cuando llegan fechas especiales, sin dudas, los recuerdos de sanjuaninos comienzan a florecer. Es el caso de esta celebración de las fogatas en honor a San Juan Bautista, patrono de nuestra provincia. Corrían los primeros años de la década de 1970, quizás 1973. Algunas de esas imágenes que trae el túnel del tiempo es la "canchita” que estaba en un baldío rodeado de parrales, detrás de la Villa Lourdes, en Rivadavia. Ese era el epicentro de la fogata para celebrar al santo. Eran días de mucho frío y amaneceres con agua escarchada en las acequias. El gusto de los niños era romper con algún palito de álamo esa capa de hielo que cubría el agua de más abajo. Los hombres jóvenes, pero adultos, traían ramas secas en los dos días previos a la celebración. Algún que otro tronco de árbol grande que por ahí se encontraba, en especial eucaliptos que estaban muertos, pero de pie. El entusiasmo de los niños era acompañar a los mayores llevando ramas, cepas y sarmientos secos que regalaban en un inmenso parral donde hoy está el Barrio Aramburu. Mientras, alguno, de los niños, siempre con la pelota bajo el brazo, por si se daba el momento de jugar. Pero es que el medio del campo de la "canchita” ya se le había hecho un pozo pequeño, pero profundo, donde se colocaba un palo mayor a modo de mástil, donde se le iban a recostar ramas de todo tamaño. Y, en la base, troncos como para que el fuego tomara fuerza. Luego de ese par de días de preparación, el frío de la tarde mostraba como se ocultaba hasta el último rayo de sol detrás de la cordillera. Todo estaba muy oscuro. Entonces era el momento de encender esa fogata inmensa en la que trabajó mucha gente del vecindario. Quizás de 10 ó 15 metros de altura eran las ramas que se habían recogido. En un momento dado, un hombre mayor encendió una antorcha y comenzó a darle ese fuego a todo ese monumento de ramas secas y hojas, al grito de "¡Viva San Juan Bautista!” Luego, los niños y jóvenes hacían ronda alrededor de la fogata. Los infaltables perros que ladraban y movían sus colas, sumándose a la ronda detrás de los niños. El final, muchos vecinos se llevaban las brasas que quedaba para aumentarle al brasero, porque en esas épocas no había gas natural. Nada se desperdiciaba. Temprano nomás, cada familia para su casa, porque al día siguiente había que trabajar. La tradición popular cumplió con el santo y con la tradición de homenajearlo con la fogata, al grito de ¡Viva San Juan Bautista!.

Procesión y fogata

La Municipalidad de la Ciudad de San Juan tiene el agrado de invitar a la comunidad para las actividades previstas en conmemoración del día del Santo Patrono San Juan Bautista. La procesión está prevista que comience a las 20 horas de hoy, lunes. Recorrerá distintas calles de la ciudad, partiendo de la Iglesia Catedral, por Avenida José Ignacio de la Roza hasta Avenida España, siguiendo hasta calle General Paz, al predio que topa en el Conector Sur. Allí, el intendente Franco Aranda junto a monseñor Jorge Lozano encenderán la tradicional fogata a las 20,30.

Actividad religiosa

Bajo el lema "les daré pastores según mi corazón” (Jeremías 3:15), se lleva a cabo hasta hoy la novena en honor a San Juan Bautista. A las 19 horas, en la Iglesia Catedral está prevista la Santa Misa. En estas actividades se dan gracias a Dios por la llegada del nuevo Obispo Auxiliar, preparando el corazón de la Arquidiócesis para su ordenación episcopal el día 29 de junio a las 17 horas, en el Estadio Cerrado "Aldo Cantoni”.