Definiciones. Al ser consultada por el Fondo del Conurbano, la vicepresidenta Michetti dijo que si todos ceden un “poquito” se puede llegar a una solución. El senador Basualdo señaló que se refería a una discusión por la reforma de la Coparticipación. Cáceres no contestó los llamados de este medio.

La discusión que se ha desatado por los recursos que reclama Buenos Aires por el Fondo del Conurbano y que afecta a San Juan va en aumento. El ministro de Hacienda, Roberto Gattoni, aseguró ayer en Radio Sarmiento que la provincia “no puede ceder absolutamente nada”. La frase fue en respuesta a la definición de la vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti, quien el lunes, en su visita, dejó un mensaje a los gobernadores al señalar que “si todos cedemos un poquito, tal vez encontremos una solución que no perjudique a nadie”. Además, el jefe del Estado nacional, Mauricio Macri, respaldó a la mandataria bonaerense, María Eugenia Vidal, ya que destacó que el reclamo que está llevando adelante en la Corte Suprema de Justicia es “genuino”.

El tema no es menor, ya que San Juan recibirá 2.100 millones de pesos este año por el Fondo del Conurbano. En el caso extremo que se perdiera toda esa suma, Gattoni explicó que “significaría dos presupuestos de vivienda por año”. Además, la suma es cercana al Fondo Anticíclico, el cual cumple la función de reserva para épocas de crisis y que se compone de dos grillas salariales del Gobierno.

Las declaraciones de Michetti llevaron a que los referentes locales de Cambiemos realizaran sus propias interpretaciones, diferentes a lo que en realidad dio a entender la funcionaria de Macri. El senador Roberto Basualdo, que busca repetir el cargo, dijo que cuando la vicepresidenta hizo mención a que todos deben ceder un poco, no se refirió al Fondo del Conurbano sino a la reforma de la ley de Coparticipación, en la que todas las provincias y la Nación deben negociar en el marco de un acuerdo. Por su parte, Rodolfo Colombo, titular de Anses San Juan, tampoco entendió que Michetti apuntara a que las provincias tuvieran que resignar recursos. El funcionario del macrismo señaló que, en realidad, “el consenso que planteó Michetti para mí es muy bueno, sin sacar a nadie. Dialogando, en un país federal y pensando en mejorar la calidad de vida de la gente nos vamos a poner todo de acuerdo. No tiene por qué nadie perder sino acordar”. Ambos además remarcaron que la Nación convino con las provincias la restitución del 15 por ciento que se le retenía a las provincias para fondear a la Anses.

El líder del PRO local, Eduardo Cáceres, precandidato a diputado nacional, no respondió a los llamados de este medio, mientras que su compañera de lista, Gimena Martinazzo, dijo que se la llamara en 10 minutos y después no contestó.

El Fondo del Conurbano se creó por ley en 1992, la cual estableció que el 10 por ciento de lo recaudado en todo el país por el Impuesto a las Ganancias sea girado a Buenos Aires. En 1996, la norma fue modificada y se fijó un tope de 650 millones de pesos para el distrito bonaerense, por lo que el excedente se distribuye en el resto de las provincias, las que en la actualidad se ven beneficiadas.

El ministro de Hacienda reconoció que el reclamo es justo, pero que “no es justo que sean las provincias las que lo tengan que soportar”. En ese marco, manifestó que “no coincidimos con la visión de la vicepresidenta”. Por su parte, el presidente Macri indicó que es un reclamo “lógico” de Buenos Aires e instó a los mandatarios del PJ a “respetar lo que diga la Corte Suprema de Justicia. Ellos también tienen que asumir lo que está mal”.