Los fondos adicionales recibidos por la provincia dentro del programa de Expansión Productiva, Modelo San Juan, y del encuentro Productivo Federal, que fueran traídos la semana pasada por el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, tendrán como objetivo promover las exportaciones desde San Juan, sustituir importaciones, mejorar las condiciones de acceso al crédito y fortalecer al entramado productivo local y tecnificar el riego. Todo esto conforma una política de impulso para empresarios por un monto total de 3.500 millones aportados por el Gobierno nacional a los que se sumarán otras sumas aportadas por la provincia hasta alcanzar los 18.500 millones de pesos que estarán destinados a crédito, ANRs (Aportes No Reembolsables) y líneas de financiamiento con una importante inversión de la provincia orientada al sector privado.

El proyecto de Expansión productiva-Modelo San Juan nació durante el Acuerdo San Juan con el propósito de eficientizar todos los recursos y el trabajo mancomunado entre la Nación y la provincia. Dentro de este proyecto tienen gran trascendencia los sectores paseros, olivícolas, la industria del tomate, la construcción, el sector minero y la economía del conocimiento, entre otras como los recursos hídricos y los energéticos.

En relación a la aceptación que han tenido estos planes, se ha ponderado el trabajo en conjunto entre Nación y provincia, donde oportunamente, al inicio de la gestión, se desembolsaron 8.800 millones de pesos y ahora se efectuado un aporte adicional de 3.500 millones de pesos.

Es propósito de estos aportes hacer que el sector productivo de la provincia aproveche las herramientas de desarrollo de los proveedores, de parques industriales, de créditos productivos, al considerarse que este es el camino para poner a la Argentina de pie, generando trabajo y evitando la especulación.

Más allá de la crisis hídrica que está afectando al sector de la agroindustria es necesario que todas estas líneas de créditos tengan por destino las micro, pequeñas y medianas empresas del sector agrícola que necesiten realizar instalaciones de energía fotovoltaica, perforaciones de pozos y construcción de reservorios e instalación de energía voltaica, como una manera de mitigar esta crisis y poder continuar pensando en las exportaciones.

Favorecer el cambio de matriz productiva y la diversificación de la actividad económica de San Juan debe ser el objetivo mayor de toda esta apoyatura que debe ser bien aprovechada.