En el medio de la nada, una estación de trenes que estuvo hasta hace tiempo abandonada llama la atención. Esto, en Boca del Tigre, en el departamento San Martín. Este lugar, que poco a poco comenzó a tener vida, gracias a un grupo de vecinas que decidieron hacer un centro cultural, fue homenajeado durante el cierre de la Fiesta Nacional del Sol, el domingo pasado. Es que Lidia Furlani, quien comanda este grupo, fue una de las ganadoras de Forjar Caminos, el programa que busca premiar a emprendedoras sanjuaninas y que reemplazó la elección de la Embajadora del Sol. Junto a ella, Mariela Carabante (Valle Fértil), Nancy Villegas (25 de Mayo) y Cecilia Montaño (Chimbas), también recibieron su reconocimiento. Todas ganaron 1.000.000 de pesos y en una charla con DIARIO DE CUYO contaron qué usarán ese dinero para poder hacer crecer los emprendimientos (ver aparte).

Lidia Furlani es una de las vecinas de Boca del Tigre que encabeza este proyecto. Ella, junto a algunos de los jóvenes que participan de los talleres, comentó que utilizar la antigua Estación Los Angacos, se pensó para contener y poder ofrecer alternativas culturales a los jóvenes de la zona. "Estamos en una zona rural y queremos que ellos tengan alternativas, para recrearse y para poder tener en un futuro alguna salida laboral. Caso contrario, todas las personas de estas zonas sólo se limitan al trabajo rural", dijo Lidia, mientras que los chicos comentaron que les gustaría que el dinero que ganaron en la fiesta sea usado para mejorar la iluminación de la estación, comprar sillas y unas pizarras, para el dictado de los talleres. "Los chicos que hacen el taller de guitarra se sientan sobre unas maderas en el suelo", dijo Ramón Nievas, uno de los chicos que participa del proyecto.

La estación donde funciona este centro cultural está ubicada a casi 8 kilómetros de la Villa Cabecera de San Martín y a unos 28 kilómetros de la ciudad de San Juan. Si bien el lugar no está del todo acondicionado, pues desde hace dos años los vecinos trabajan en la zona en limpieza y urbanización de la vieja estación, Lidia comentó que ya se convirtió en un punto de encuentro.

"Tenemos baños nuevos, que hicimos con el financiamiento que conseguimos, la Municipalidad de San Martín nos ayudó con la luz y ahora tenemos muchos proyectos por concretar. El millón de pesos que ganamos no nos alcanza para edificar el lugar, pero sí es una ayuda súper importante para poder mejorar y darle comodidad a los chicos", dijo la referente del grupo y destacó que la comunidad en general se sintió ganadora del premio. "Que en la televisión hayan nombrado a Boca del Tigre es un montón y que se muestre lo que se hace acá nos enorgullece mucho y pensamos que puede abrir nuevas puertas para recibir ayuda", dijo y agregó que en el lugar hay talleres de fotografía, de percusión, de cine y de guitarra, entre otras cosas y que buscarán alternativas para que este año el centro cultural siga creciendo, pues ellos contienen a unos 50 jóvenes y 50 niños en las diferentes actividades.

 

Otras ganadoras

 

Refugio La Casa de Tronquito

Cecilia Montaña es la representante de Refugio La Casa de Tronquito, otro de los proyectos ganadores. Ella es la referente de un refugio que tiene 90 animales que fueron rescatados de la calle. Se encargan de la vacunación, esterilización, alimentación y cuidado de los animales, que en su mayoría son perros. "Lo primero que vamos a hacer es arreglar la movilidad que usamos para los rescates y el traslado de los animales, porque no era la prioridad que teníamos, porque el dinero que juntábamos era para alimento", dijo Montaña y contó que, si pueden, también mejorarán los caniles y otras instalaciones.

 

Un refugio para el alma

Mariela Carabante es la referente de Valle Fértil, del proyecto "Un refugio para el alma", que apunta a ayudar y acompañar emocional y legalmente a víctimas de violencia. A la vez, se encarga de hacer campañas para concientizar sobre este problema. Mariela contó que con el dinero que ganaron buscarán hacer mejorar en la infraestructura para generar mejores condiciones de contención y apoyo. "Este premio nos dará un gran empujón, para comprar materiales y pagar parte de la mano de obra para las mejoras", dijo Mariela Carabante, totalmente emocionada.

 

Ángeles solidarias del Encón

Nancy Villegas dirige el proyecto Ángeles solidarias de El Encón. Se trata de un grupo de vecinas que tienen un taller comunitario sin fines de lucro. A través de él ayudan a vecinos da zona. Sumado a eso tienen un ropero comunitario y hacen donaciones y hasta tienen muletas y sillas de ruedas para prestar a personas que las necesiten. Nancy dijo que la idea es construir un pequeño taller para poder trabajar cómodamente, pues ellas lo hacen en lugares que les prestan como un club o una unión vecinal. "Sabemos que la construcción es cara, pero vamos a intentar armar nuestro lugar", dijo.