La incorporación de San Juan al Plan Nacional de Conectividad "Conectar" abre la posibilidad de que nuestra provincia concrete el ansiado objetivo de contar en poco tiempo más con un servicio de internet de mayor eficiencia en todos los departamentos, llegando hasta las zonas más alejadas. Se trata de una necesidad que se ha puesto de manifiesto con mayor incidencia durante la pandemia del Covid-19 que priorizó la educación a distancia, el teletrabajo y otras actividades económicas y sociales que son necesarias realizarlas en forma virtual para minimizar la movilidad de la gente y reducir los riesgos de contagio.
De acuerdo a lo previsto San Juan aportará al plan nacional de mejora del servicio de internet la red de fibra óptica que dispone y fondos por 1.000 millones de pesos para seguir extendiéndola hacia distintos puntos del territorio provincial. El objetivo es que este servicio llegue a los lugares más recónditos para darles la posibilidad a todos los pobladores de comunicarse a distancia sin importar el lugar en que se encuentren. El uso para actividades educativas, especialmente en el nivel universitario, es uno de los objetivos primordiales.
Si bien en otras partes del mundo, en naciones más desarrolladas, ya se está trabajando para incorporar la tecnología 5G, que asegura una mayor velocidad de conexión en todo momento para todos los equipos, en nuestro país y, particularmente nuestra provincia, todavía se utiliza el 3G y el 4G como sistema de conexión a la red. De acuerdo a los avances de la tecnología se estima que el 5G no llegará al país antes del 2023, por lo que todos los esfuerzos que se están realizando actualmente deben centrarse en fortalecer estos sistemas, que cuando funcionan correctamente posibilitan que las tareas se cumplan satisfactoriamente.
Todo esto está basado en la red de fibra óptica que se dispone y que como se ha comprobado resulta el recurso más eficiente y económico para garantizar el servicio de internet necesario para teletrabajo o teleducación. Según el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) las prestaciones y velocidades que puede brindar una red pura de fibras óptica al hogar sobrepasan en gran medida otras tecnologías por la que en este momento es la más aconsejable.
El esfuerzo que se pueda hacer en conjunto entre el Gobierno, nacional y provincial, los proveedores de internet y el sector privado debe apuntar a que internet llegue a todas partes con un alto nivel de eficiencia para garantizar que todas las actividades que se puedan realizar a distancia se efectúen por esta vía, en un proceso de cambio que ya se ha iniciado y que debe consolidarse hasta alcanzar la máxima conectividad.
