Esta noche, con la presencia del sanjuanino Alberto Puchi Ontiveros, se llevó a cabo la ceremonia de inauguración del Rally Dakar 2019, que incluirá sólo a Perú, con la famosa rampa, por la que pasaron todos los participantes de la carrera más dura del mundo.

 

Esta será la competencia más corta de todas con 5600 kilómetros. Habitualmente siempre fueron 9000. En total serán 10 etapas, cuatro menos que lo que se venía haciendo hasta acá. La mayor parte de la carrera se disputará en arena, algo que para muchos es positivo y otros no lo ven tan así.

 

La competencia oficial comenzará mañana en Lima y finalizará en la misma ciudad peruana el 17 del mismo mes. El descanso será en Arequipa el 12. Pisco, San Juan de Marcona, Moquegua, Camaná y Tacna. El regreso, además, tendrá dos rulos: San Juan de Marcona-San Juan de Marcona y Pisco-Pisco.

 

En total habrá 334 competidores contando las cinco categorías que hay este año que son Motos, Quads, UTV, Autos y Camiones. Dentro de ese número hay 135 que harán su primer Dakar.

 

Durante la primera parte de la competencia habrá una etapa maratón. Será después de la cuarta especial y tendrá salida en Arequipa. Habrá dos vivac diferentes donde serán dirigidos cada uno de los vehículos. Uno en Moquegua (Motos y Quads) y otro en Tacna (Autos, UTV y Camiones). Los participantes se encontrarán con sus equipos de asistencia en Arequipa para la jornada de descanso. Las motos y los quads pasarán de nuevo una noche en un vivac antes de volver a la acción. Aislado en Camaná para evitar recorrer por la noche el largo enlace que precederá la sexta especial.

 

Habrá dos salidas en línea permitidas por los espacios abiertos que entregan los desiertos de Perú. Una será en la Etapa 5, antes de las dunas de Ilo. La otra en la 9, con el bucle alrededor de Pisco. En la etapa que unirá a Pisco con San Juan Marcona los autos tendrán un día muy particular. Ya que los navegantes tendrán un papel fundamental. Para ese día las motos y los quads no dejarán una huella para que ellos puedan beneficiarse.

 

La Etapa 8 también tendrá una particularidad y tendrá a los grandes protagonistas de cada especialidad muy cerca. En la Súper Ica se mezclarán las 10 motos, los cinco autos y los cinco camiones más rápidos de la jornada anterior.

 

Otro dato a tener muy en cuenta es el siguiente. Será una competencia muy dura. Se piensa que habrá muchos abandonos durante la misma. Es por eso que la organización tomó la decisión que los UTV, autos y Camiones que abandonen durante los primeros días puedan reingresar a la competencia después del día de descanso. Será una competencia paralela y tendrá una clasificación propia. Para poder diferenciarlos, estos vehículos tendrán una placa naranja y no podrán largar dentro de los 25 primeros de la especial.

 

El holandés Mitchel Van Den Brink, de 16 años, se convertirá en el participante más joven en la historia del Dakar. Es mecánico del camión Renault que conduce Martin Van Den Brink.

 

El Dakar de este año contará con menor presencia de argentinos, ya que de 64 corredores participantes en la edición 2018, el número se redujo a 26 en 2019.

 

En las motos se destacan los hermanos Benavides (Kevin, subcampeón en 2018, y Luciano), Franco Caimi, Diego Duplessis, Alberto Puchi Ontiveros, Fernando Hernández, Matías Notti, Leonardo Cola y Sebastián Urquía.

 

En los cuatris, están Nicolás Cavigliasso, Jeremías González Ferioli, Carlos Verza, Martín Sarquiz, Gustavo Gallego, Julio Estanguet, Santiago Hansen, Manuel Andújar y Gastón Mattarucco.

 

En UTV, la categoría más reciente del Rally Dakar, inaugurada en 2017, el único piloto argentino será Juan Manuel Silva, quien ya participó en otras ediciones en auto. 

 

En los autos, los argentinos que se destacan son: Orlando Terranova, Martín Maldonado, Omar Gándara, Ramón Nuñez, Nicolás Ricardo Zingoni, y Adrián Santos.

 

En los camiones, los únicos representantes son el trinomio conformado por Federico Villagra, Adrián Yacopini, y Ricardo Torlaschi. En la edición pasada, lideraron la general en reiteradas ocasiones, pero abandonaron en el final. 

 

Por último, los navegantes argentinos, todos son compañeros de pilotos extranjeros de la categoría autos tanto Fernando Mussano, Ignacio Santamaría, Sebastián Sesana, Mauro Lípez y Eugenio Arrieta.

 

Fuente: TyC