Con un fuerte revés para Cristina Fernández de Kirchner, el oficialismo sumó ayer un fracasó: no pudo abrir el recinto del Senado para mantener en su cargo por cinco años más a la camarista Ana María Figueroa y evitar que la jueza, de abierta cercanía con el kirchnerismo, se vea obligada a jubilarse si antes del 9 de agosto, cuando cumplirá 75 años, no consigue un nuevo acuerdo de la Cámara Alta.
La Vicepresidenta no apareció por el recinto. De hecho, ni se encontraba en el edificio en el momento en que la presidenta provisional del Senado, Claudia Ledesma, anunció que la sesión prevista para ayer se había caído por falta de quorum. En ese momento, el tablero marcaba 34 presentes, tres por debajo del número reglamentario para habilitar una reunión.
Figueroa es la presidenta de la Cámara Federal de Casación Penal y tiene un papel protagónico en causas que involucran a CFK, como Hotesur-Los Sauces, en la que Cristina Kirchner está acusada de lavado de dinero. Después de la feria judicial, se conocerá el voto de Figueroa en el caso Hotesur y se sabrá si se mantiene el fallo del tribunal oral que cerró la causa o si debe reabrirse. En la sesión de ayer estaba previsto debatir los ascensos de 75 jueces, fiscales y defensorías.
Los miembros del interbloque del oficialismo que preside José Mayans bajaron al recinto de sesiones pero no consiguieron 37 senadores presentes para abrir la sesión, y el interbloque de Juntos por el Cambio (JxC) decidió no presentarse a debatir.
El FdT esperaba contar con los votos de senadores del bloque Unidad Federal como Guillermo Snopek y Edgardo Kueider. Pero estos no se presentaron, así como tampoco el habitual aliado, el gobernador electo de Río Negro, Alberto Weretilnek.
El presidente del interbloque del Frente de Todos, José Mayans, lamentó que desde la oposición no presten acuerdo para sesionar. "Más allá de que dicen que hay que esperar que pasen las elecciones primarias, hay que cumplir con la responsabilidad", expresó. "No podemos paralizar el Congreso", dijo (el Senado se reunió en sesión ordinaria por última vez el 13 de abril).
Desde Juntos por el Cambio dijeron que no prestaron quorum porque no están de acuerdo con "avalar el plan de impunidad" de la Vicepresidenta. Entre los acuerdos solicitados por el Gobierno se encontraba la designación de Figueroa, a punto de cumplir 75 años, la edad jubilatoria para los jueces.