El papa Francisco llega hoy a Portugal ‘como peregrino‘ para conmemorar los 100 años de las apariciones de la Virgen de Fátima y canonizar a dos de los pastorcitos a los que se les apareció la imagen mariana en 1917.
‘Vivo una feliz expectativa por nuestro encuentro en la casa de la Madre‘, dijo el Pontífice en un videomensaje al pueblo portugués divulgado la noche del miércoles, en el que lamentó no poder visitar el resto del país europeo y agradeció a las autoridades por haber ‘acogido mi decisión de limitar la visita a los momentos y eventos propios de la peregrinación al Santuario de Fátima‘.
Francisco estará menos de 24 horas en el país, al que llegará hoy tras tres horas de vuelo a las 16.20 locales (12.20 de Argentina), para una jornada doble que su vocero Greg Burke definió como ‘más una peregrinación que un viaje apostólico‘.
En la visita, Francisco recordará el 50 aniversario de la ida de Pablo VI el 13 de mayo de 1967, dará 4 discursos, todos en portugués, repitiendo la experiencia de su primera salida como Papa de Italia a Brasil en 2013. En un país en el que más del 80% de la población es católica, Francisco será recibido en el Santuario de Fátima por un rosario de 540 kilos y 26 metros de altura creado por la artista portuguesa Joana Vasconcelos.
Jorge Bergoglio se convertirá así en el cuarto pontífice que visita Portugal, tras Pablo VI (1967), Juan Pablo II (1982, 1991 y 2000) y Benedicto XVI (2010). El motivo central de la peregrinación papal es la visita al santuario mariano que recuerda cómo los hermanos Francisco y Jacinta Marto fueron testigos de las apariciones de la Virgen María en el barrio Cova da Iría entre mayo y octubre de 1917, cuando tenían 9 y 6 años respectivamente.
En el primer día de su estadía, el Pontífice irá el Santuario de la Virgen luego de llegar directamente desde Roma a la base aérea Monte Real, donde tras la visita a la capilla militar, tendrá un encuentro privado con el presidente luso, Marcelo Rebelo de Sousa. Luego, Francisco se movilizará en helicóptero hacia el estadio principal de la ciudad portuguesa donde hace de local el C.D. Fátima y que será bautizado ‘Estadio Papa Francisco‘ en su homenaje, y desde allí se desplazará al santuario en su ‘papamóvil‘ llevado desde Roma.
Hacia las 18.15 locales (14.15 de Argentina) visitará el santuario de las apariciones, y tras una oración a la Virgen, encenderá unas velas en el inicio de una vigilia de la misa del día siguiente para la que se esperan miles de personas. Luego de la cena, rezará un instante en soledad frente a la Virgen.
En el segundo día de visita, es decir, este sábado, Francisco oficiará a la 1 local (6 de Argentina) una misa para canonizar a los beatos Francisco y Jacinta Marto, los pastorcitos a los que la Virgen se les apareció en 1917.
Francisco y Jacinta Marto, que habían sido beatificados el 13 de mayo de 2000 por el entonces papa San Juan Pablo II, se convertirán así en los santos más jóvenes en 2000 años de Iglesia, descontando a algunos pocos niños canonizados como ‘mártires‘.
Fecha especial
Para el papa Francisco el 13 de mayo, cuando la Virgen se apareció a los pastorcillos en Cova da Iria en Portugal, no es una fecha cualquiera. Esa fecha, pero en 1992, ‘fue nombrado obispo auxiliar de Buenos Aires’, cuenta el argentino Jorge Bergoglio, que hoy y mañana visita Portugal.
Antes de la misa, se encontrará con el primer ministro Antonio Costa y luego rezará frente a la tumba de Francisco y Jacinta. Bergoglio despegará desde Portugal a las 15 locales y aterrizará en el aeropuerto Ciampino de Roma a las 19 hora italiana del sábado (14 de Argentina). Télam