l papa Francisco designó al obispo argentino Jorge Ignacio García Cuerva, titular de la diócesis de Río Gallegos, en la Congregación para los Obispos, el organismo del Vaticano que interviene en los procesos de nombramientos episcopales en todo el mundo.

La designación se interpreta como un reconocimiento a la figura de García Cuerva, formado en San Isidro y durante varios años párroco en Nuestra Señora de La Cava, en la villa homónima de Beccar, y como una decisión de acentuar la mirada de la experiencia pastoral en los nombramientos de obispos. Una estrategia que tiende a evitar que estas designaciones queden sujetas exclusivamente a la visión de obispos y cardenales que se desempeñan en la Curia romana.

“Me sorprendió enormemente este nombramiento. El papa Francisco me hizo esta invitación, el viernes pasado, a prestar este servicio en la Iglesia, que espero cumplir con mucha humildad y mucho compromiso “, expresó García Cuerva en un diálogo con la agencia AICA.

El obispo, de 53 años, es una de las voces del Episcopado más identificadas con el pensamiento de “una Iglesia pobre para los pobres”, como proclamó Francisco a los pocos días de su elección pontificia. Con una clara inquietud por las urgencias sociales, es también impulsor permanente del diálogo y la cultura del encuentro en el campo político y social.