
Francisco Lázzaro nació en San Juan, el 2 de abril de 1933. Fue el segundo hijo de inmigrantes italianos, Gregorio Lázzaro y su esposa María Zungre, quienes tuvieron 5 hijos. A los 13 años pierde a su padre y ayuda a su madre a cuidar a sus hermanos menores. Egresó de la escuela Industrial, obtuvo el título de Profesor de Religión y Moral y en el mismo año, de Profesor de Filosofía por la Universidad Católica de Cuyo, siendo parte de la primera camada en obtener ese título. Desde el 1956 comenzó a escribir artículos para Cartas de lectores del diario Tribuna y después en DIARIO DE CUYO. Los temas trataban sobre: vida universitaria, educación, fe cristiana, persona humana, salud natural, alimentación sana, defensa de la vida, etc. Varios años después recibiría el premio "Santa Clara de Asís" por su promoción de los valores intelectuales y morales en nuestra sociedad. El 9 de octubre de 1971 se casó con Mirtha "Chiquita" López Villegas. De este matrimonio nacieron 5 hijos (Paula, Alejandra, Francisco, Carlos y Cecilia) y por gracia de Dios, luego vendrán 10 hermosos nietos.
Ejerció como profesor del nivel secundario y terciario en distintos centros educativos y como Regente de estudios del instituto de formación de la Policía de San Juan y del Bachillerato nocturno. Luego se lo nombró titular de la cátedra de Filosofía en la Universidad Nacional de San Juan.
En ese período colaboró con la iniciación del partido Democracia Cristiana en nuestra provincia, como así también, con la consolidación del gremio docente de educación secundaria logrando la construcción viviendas familiares para los afiliados.
Siendo profesor universitario en San Juan, cursaba los estudios de medicina en Córdoba y se especializó en Medicina Natural recibiendo la formación del Dr. Scolnik. En 1983, en sus 50 años de vida, se recibió de Médico Cirujano Clínico por la Universidad Nacional de Córdoba y ejerció como médico matriculado en nuestra provincia. De este modo, inicia la especialidad de Medicina Natural en la provincia de San Juan y promueve la salud desde una mirada preventiva y natural de la medicina (distinta a la farmacológica), que consiste en una alimentación equilibrada y un estilo de vida sano. Promovió la medicina natural a través de cursos, publicaciones, programas en TV y en radio La voz.
Realizó su apostolado como miembro de la Acción Católica Argentina y como catequista transmitiendo la fe en la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe y en los años 90 en la parroquia de Nuestra Señora de la Merced. Durante 30 años todas las mañanas proclamaba el evangelio y distribuía la comunión a los fieles que asistían. Otro fruto de evangelización será la elaboración del semanario parroquial "El Mercedario". En esos años funda el grupo de oración "Fraternidad del Espíritu Santo".
Fue el iniciador de la Escuela de ministerios eclesiásticos para la formación de Diáconos permanentes. El 30 de diciembre de 1998, monseñor Ítalo Severino Di Stéfano lo ordenó "Diácono" junto a otros 9 compañeros.
Seguirá ejerciendo su ministerio de servicio y caridad hasta el mes de junio del 2021 en que su salud se debilitó. El jueves 24 de ese mes, en día de San Juan Bautista y en el año de San José, a la edad de 88 años, parte hacia la Casa del Padre en el Reino de Dios, donde siempre ha deseado Vivir eternamente.
A un mes de su partida, invitamos a la santa Misa por el eterno descanso del Dr. Francisco Chicho Lázzaro, el sábado 24 de julio a las 18 horas, en la parroquia de Nuestra Señora de La Merced.
P. Juan Francisco Lázzaro
DNI 24.091.807
