El Ministerio de Salud de la Nación dictó ayer una resolución que prohíbe el ingreso al país por 30 días de los extranjeros no residentes que hayan transitado por "zonas afectadas" por coronavirus en los 14 días previos a su llegada.

La resolución publicada anoche en el Boletín Oficial asegura que el plazo de vigencia de 30 días podrá abreviarse o extenderse conforme la evolución de la situación epidemiológica.

Indica además que la Dirección Nacional de Migraciones "podrá establecer excepciones a efectos de atender circunstancias de necesidad debidamente fundadas".

El ministro de Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, recordó ayer que la Dirección Nacional de Migraciones (DNM) remite "a todas las provincias la información" sobre "las personas que deben estar en cuarentena".

"El aislamiento de 14 días es para evitar la circulación del Covid-19 y es obligatorio. Es la salud de 45 millones de argentinos. Todos tenemos que ser responsables y el presidente Alberto Fernández nos indicó usar todas las herramientas del Estado para hacer cumplir las medidas sanitarias dispuestas", señaló De Pedro en su cuenta oficial de la red social Twitter.

Asimismo, el funcionario remarcó que "los argentinos que regresaron desde Europa, EEUU, Corea del Sur, China e Irán y también los extranjeros que ingresaron al país desde esos destinos deben cumplir con el decreto presidencial de cuarentena por 14 días".

"En este marco, la Dirección Nacional de Migraciones (DNM) está remitiendo a todas las provincias la información de personas que deben estar en cuarentena para que las autoridades competentes constaten su cumplimiento", subrayó.

En ese sentido, el titular de la cartera de Interior aseguró que "la DNM realiza inspecciones de oficio para constatar que los extranjeros procedentes de los destinos mencionados estén cumpliendo con la cuarentena".

El paso fronterizo de Iguazú, en la provincia de Misiones, sería el que más dificultades presentaría ya que después del aeropuerto de Ezeiza (provincia de Buenos Aires) es el que mayor tránsito de personas recibe. Allí circulan más de 11 millones de personas al año.

Este viernes, el ministro De Pedro se trasladó justamente al paso de Iguazú junto al gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, para una visita de inspección. Los funcionarios nacionales aseguraron que desde el Estado se están tomando las medidas necesarias para contener la propagación de virus que ya genera alarma en todo el mundo.

Télam