El Banco Central de la República Argentina (BCRA) decretó que, a partir de hoy, los productores que hayan accedido al tipo de cambio preferencial de $200 por dólar para la exportación de granos de soja o derivados no podrán acceder a la compra de dólar bursátil (CCL o MEP) ni al llamado ‘dólar ahorro’.
La medida fue oficializada ayer a través de la Comunicación ‘A’ 7609 en la que se estableció que estarán comprendidos ‘los clientes residentes en el país dedicados a la actividad agrícola que vendan mercaderías en el marco del Decreto N° 576/22’, que estableció el Programa de Incremento Exportador, que reconoce un tipo de cambio preferencial de $200 por dólar hasta el 30 de septiembre.
‘Los agentes económicos que hayan vendido soja en el marco del Programa de Incremento Exportador no podrán acceder al mercado de cambios para compras de moneda extranjera ni tampoco realizar operaciones con títulos y valores con liquidación en moneda extranjera’, señaló ayer la entidad monetaria en un comunicado de prensa. Y agregó: ‘Esta disposición tendrá vigencia a partir del 20 de septiembre de 2022’.