MUY SÓLIDO. Chris Froome marcha a la cabeza del grupo mayoritario custodiado por todos sus compañeros. El malla líder tendrá oportunidad, mañana, de dar el golpe de gracia cuando se dispute la contrarreloj individual de 40 kilómetros en Navarra.

 

Tras la victoria del colombiano Miguel Ángel López (Astana) en la 15ta etapa, el británico Chris Froome salió más consolidado en la clasificación general de la Vuelta de España. ‘Superman’ López coronó el parcial de 129 kilómetros entre Alcalá la Real y Sierra Nevada en 3h34m51s, lo escoltó el ruso Ilnur Zakarin (Katusha Alpecin) a 36s; mientras que Froome arribó quinto a 47s del ganador del parcial.

La fuga del día se armó en el kilómetro 45, con ocho hombres que llegaron a tener una ventaja de 2m21s sobre el pelotón. De ese grupo, solo el francés Stéphane Rossetto (Cofidis) mantuvo una luz tras superar el primer puerto de montaña.

Romain Bardet (AG2R), Adam Yates (Orica-Green Edge) dieron forma a una fuga que fue perseguida y alcanzada por Alberto Contador (Trek-Segafredo), Miguel Ángel López y Steven Kruijswijk. Con Yates coronando el Alto del Purche, sólo quedaba por delante la subida a Sierra Nevada.

Vincenzo Nibali (Bahrain) atacó en el pelotón faltando 13 kilómetros para el final aunque lo hizo sin suerte, ya que fue absorbido de nuevo por el grupo. 

López fue el más fuerte de piernas en los últimos kilómetros realizando una fantástica subida al Alto Hoya de la Mora y se quedó con la etapa. El ruso Ilnor Zakarin (Katusha) cruzó la meta en segunda posición y saltó al tercer puesto en la general.

Hoy no habrá acción en la última carrera de tres semanas del año. La actividad de la Vuelta de España retornará mañana con una contrarreloj individual de 40 kilómetros que se disputará en un circuito en la ciudad de Navarra, provincia de Logroño.