Típica pyme familiar, Frutandina SA es una firma de tercera generación, que tuvo sus orígenes en el año 1961, y está localizada en Albardón. Fundamentalmente está orientada a la elaboración de pasas de uva, al cultivo de vid y la forestación.
Los Huertas, dueños de la misma, invitaron al ministro Andrés Díaz Cano y su equipo de colaboradores a conocer las últimas mejoras incorporadas. El titular de Producción dijo a Suplemento Verde en la visita "muy agradecido de la invitación, me he quedado sorprendido, el proceso es intenso, cortarla, acomodarla, secarla, procesarla, envasarla. Los nuevos sistemas láser y las certificaciones, llevan a Frutandima a lo más alto. Felicito a la familia Huerta por tanta dedicación durante tantos años".
Con el paso del tiempo la producción de pasas de uva se constituyó como la actividad principal y la explotación forestal para la producción de bins de madera como la actividad secundaria.
La especialización a lo largo de estos 60 años, ha permitido a la empresa orientarse a la producción de pasas de uva de calidad, con destino a mercados internacionales de alta exigencia, en donde compiten con actores de distintos países.
Carlos Huertas (hijo), resumió la historia a este medio: "Frutandina comenzó en 1961 con mi abuelo Miguel Huertas, que trabajaba con dos socios, don López y don Gattoni. Luego de unos años, uno de ellos fallece, y ahí se compra esa parte y entran mi padre Carlos y mi tío Miguel".
Continuó el empresario: "Desde ahí se ha avanzado lentamente hasta la actualidad. En la sociedad, Miguel, Carlos, Gonzalo y yo formamos parte de la pyme agroindustrial. Nosotros hoy llegamos a 10 mercados distintos (Brasil, países de Latinoamérica, de América del Norte, de Unión Europea y el Sudeste asiático en los inicios".
Respecto del volumen contestó "en el año estamos más o menos entre las 3 mil y 3 mil quinientas toneladas de producción, o sea, pasamos las 3 millones de cajas".
Para sostener la competitividad del producto fue necesario contar con normas de calidad como BRCS Foods, Kosher, SedexSmeta y Sellos Alimentos Argentinos. Esto ha sido posible con el trabajo conjunto y compromiso del personal, la dedicación de los productores de uva y pasas que abastecen a la empresa y la labor técnica de los profesionales.
El apoyo del Gobierno de San Juan a través del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico, ha sido fundamentalmente con distintas herramientas de financiamiento, ha permitido a esta empresa, sumar tecnología de proceso, recertificación de normas de calidad internacionales como BRCS Food y la modificación de estructuras existentes.
