El Ministerio de Ambiente de la Nación precisó ayer que "supera las 7.000 hectáreas" la superficie quemada en Cuesta del Ternero, en las cercanías de la localidad rionegrina de El Bolsón, en tanto el gobierno de esa provincia patagónica informó que iniciará una investigación para determinar el origen del incendio.
La precisión de la cartera que conduce Juan Cabandié ocurrió luego de que, por la mañana, el coordinador de Defensa Civil de El Bolsón, Leandro Romairone, dijera a TN que "la superficie afectada es de alrededor 8.000 hectáreas".
En tanto, en el área de Cuesta del Ternero trabajan cientos de brigadistas y aviones hidrantes que combaten el foco que se mantenía activo y que afectó a varias viviendas.
"El fuego continúa activo, hubo bastante propagación el lunes y hoy el trabajo principal que se estableció en el comando fue la protección de las viviendas y evitar el cruce de la ruta 40", dijo ayer Télam el director del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), Alberto Seufferheld.
El funcionario confirmó que hubo viviendas afectadas y explicó que el viento en la zona avivó el fuego y favoreció la propagación.
"Se lo denomina como incendio de interfase porque, en toda esa zona, las viviendas están muy cerca de la vegetación. El fuego comenzó en una vivienda que se prendió y eso rápidamente se propagó a la vegetación y afectó a otras casas", aclaró.
"Hay mucho viento, se esperan algunas precipitaciones, pero el viento está ayudando a propagar el fuego", explicó Seufferheld, quien agregó que está trabajando el servicio provincial de Río Negro y de Chubut, bomberos voluntarios y personal del SNMF.
"Vamos a seguir trabajando y luego evaluaremos cómo seguimos mañana, ya que depende la situación climatológica", aseveró el director del SNMF.
Un equipo de 34 combatientes de incendios forestales de la Brigada Nacional del SNMF y de la Administración de Parques Nacionales fueron dispuestos para trabajar junto a las fuerzas locales en el control del foco activo.
Se encuentran en operaciones en esa provincia tres helicópteros y dos aviones hidrantes del SNMF, además de cinco autobombas (que se suman a otras dos del SPLIF de la provincia) y otros vehículos que dan apoyo a la lucha contra el fuego.
La gobernadora rionegrina, Arabela Carreras, llegó a El Bolsón y se puso al frente de la coordinación de las tareas que llevan adelante los brigadistas para combatir el incendio forestal.