Como en todos los comicios, en los del domingo el corte de boleta en las categorías de intendente y diputado dijo presente. Y la tijera se usó de manera tan abrupta en 9 de Julio que llevó a que Emeli Nuñez perdiera la Intendencia, mientras que su padre Gustavo, actual jefe comunal de Producción y Trabajo, no se vio afectado y resultó electo diputado. A su vez, en Iglesia, Jáchal, Ullum y Calingasta también hubo elevados tijeretazos a las secciones de los votos (no de la magnitud del distrito nuevejulino). En uno de los casos, un candidato necesitó de la sumatoria de otra línea interna para conseguir su puesto, mientras que, en los restantes, revelaron más que nada las disputas internas.

En los últimos años, 9 de Julio ha sido pródigo de internas, sobre todo, en el PJ, aunque, en esta elección, el sistema electoral permitió que la sumatoria de las listas del frente San Juan por Todos (SJxT), que lidera Sergio Uñac, convirtiera a Eduardo Banega en el nuevo intendente. Ahora, las diferencias se dieron en la alianza Unidos por San Juan (UxSJ). El jefe comunal Nuñez consiguió la banca en la Legislatura al quedar primero y cosechar los 2.456 votos de la subagrupación Cambia San Juan, de Marcelo Orrego, y aspirar, entre otros, los 1.164 de Liliana Allende, que iba por Evolución Liberal. Su hija, Emeli, que peleaba la jefatura comunal, se llevó el total de Cambia San Juan con 2.963 sufragios (más que su padre), pero acumuló sólo 294 del postulante Marcos Tello, de Evolución Liberal. Es decir, el candidato a intendente de esta última subagrupación obtuvo 870 votos menos que su aspirante a la diputación, una diferencia del 296 por ciento. Por eso, la joven nuevejulina alcanzó el total de UxSJ con 3.307 adhesiones (con aportes bajos de otras dos subagrupaciones), mientras que Banega sumó de SJxT un total de 3.812 y se alzó con el triunfo. En el mano a mano, el intendente electo sacó menos que Emeli Nuñez.

En Iglesia, los candidatos a intendente (los bloquistas Jorge Espejo y Mauro Marinero y el peronista Mario Salinas), de la subagrupación Vamos San Juan, de Uñac, embolsaron 4.837 sufragios y terminó coronado el primero de ellos, que consiguió la reelección. A su vez, el contendiente por la banca provincial, el bloquista Gustavo Deguer, que compartía boleta con los tres, cosechó 2.471, o sea, un 95,7 por ciento menos. Pese al fuerte corte, este último entró como diputado, ya que la cifra que obtuvo fue superior a su rival de San Juan Vuelve y a la del resto de las alianzas.

En Jáchal, los cinco aspirantes a la jefatura comunal del espacio de Uñac cosecharon 9.135 votos y el que terminó ganando fue el peronista Matías Espejo. Por su parte, el candidato a diputado de ese quinteto fue Miguel Vega, que embolsó 5.295 sufragios, lo que implicó un 81,9 por ciento menos fruto de la tijera. Al conseguir ese caudal, Vega necesitó sí o sí las adhesiones de la línea de Gioja para conquistar un escaño en la Legislatura provincial. En este caso, el corte que sufrió el actual titular del municipio obedece a las diferencias que tuvo con los que compitieron por la Intendencia por su respaldo a su sucesor, además de otros encontronazos, una interna que se había visto durante la campaña electoral.

Por el lado de Ullum, los cuatro contendientes por el sillón municipal de Vamos San Juan sumaron 3.624 y el que triunfó fue David Domínguez, del Movimiento Evita y presidente del PJ departamental. Por su parte, el intendente Leopoldo Soler, aliado del uñaquismo que peleó por un lugar en la Cámara de Diputados junto a esos postulantes, obtuvo 2.172 sufragios, un 66,8 por ciento menos. Aunque hubo tijera, el intendente resultó electo diputado sin sobresaltos. Pese a que es socio de Uñac, quedó claro que hubo desencuentros con el peronismo ullunero y no se dio todo el acompañamiento.

En Calingasta, los cuatro candidatos del uñaquismo embolsaron 5.173 sufragios y el vencedor fue Sebastián Carbajal. El aspirante a la banca departamental fue el intendente Jorge Castañeda, quien se llevó 3.191 votos, un 62,1 por ciento menos. En igual sentido, la tijera no lo afectó, pero reveló la interna en el distrito.

 

> OTROS DATOS

Albardón
Abarca no la tuvo fácil. Sacó 3.340 votos y necesitó sumar los 1.223 de cuatro candidatos para ganarle a los de Gioja, acumularlos y vencer a UxSJ.

Santa Lucía
Pese a las críticas que ha recibido internamente, Lucio González fue el que más votos consiguió en el PJ: 5.907. Otros peronistas quedaron atrás.

Rivadavia
En una dura pelea, la uñaquista Alejandra Venerando fue la peronista más votada, con 5.697 sufragios, tres más que el giojista Facundo Perrone.

Caucete
El médico José Bernal le ganó la interna en UxSJ a Iván Kadi, del Pro. No obstante, quedaron lejos de Romina Rosas, del PJ, que fue reelecta.