Presencia en la ciudad. Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas se hicieron presentes ayer en la manifestación porteña.

 

 

Con fuertes reclamos al Gobierno nacional, familiares del desaparecido Santiago Maldonado pidieron junto a miles de personas que aparezca con vida el joven artesano, durante una marcha que también pudo observarse en varias provincias.

A dos meses de la desaparición, Germán Maldonado, hermano de Santiago, acusó en un acto multitudinario en Plaza de Mayo (ciudad de Buenos Aires) a "los políticos" de ser "los principales responsables" de la desaparición del joven artesano. Además, apuntó contra la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich: "Vas a tener que tirar a un par de escuadrones, inclusive deberías tirarte vos por encubrir asesinos".

 

 

Cinco minutos. Las palabras de Sergio Maldonado, hermano del joven desaparecido, le tomaron sólo unos cinco minutos.

 

Sergio Maldonado, hermano del joven desaparecido en una protesta mapuche en Chubut, advirtió ayer que "hay muchos intereses" detrás de la búsqueda del artesano, y dijo seguir preguntándole al presidente Mauricio "Macri y todos sus ministros, "¿dónde está Santiago Maldonado?"".

Miles de personas llevaron ayer la imagen de Santiago Maldonado a la Plaza de Mayo en carteles. El rostro de Maldonado inundó por la tarde cada rincón del centro porteño: estuvo en la Plaza y en los edificios, entre la lluvia intensa. La concentración comenzó cerca de las 15, cuando agrupaciones emprendieron rumbo a la plaza por Avenida de Mayo.

Una vez allí, las miles de personas que se expresaron de forma pacífica aprovecharon el ritmo de los bombos para entonar cantos por Santiago y en contra de Gendarmería y de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. La espera terminó cuando, pasadas las 17, el micrófono del escenario se prendió y los familiares del artesano de 28 años comenzaron con sus discursos.

Los manifestantes reclamaron la renuncia de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, a la que acusan de encubrir una supuesta actuación irregular de la Gendarmería en el caso.

"Santiago te estoy buscando, te sigo y te seguiré buscando. Más allá de intuir donde te tienen, es difícil encontrarte", expresó Sergio Maldonado durante su oratoria.

"¿Dónde están que no los veo a los políticos que quieren que aparezca mi hermano? ¿Dónde está (Elisa) Carrió, (Mauricio) Macri, (Gabriela) Michetti, (Marcos) Peña, (Patricia) Bullrich, (María Eugenia) Vidal?", exclamó.

En declaraciones al canal de noticias C5N, tras su discurso, Sergio Maldonado afirmó que "no" necesita que el presidente Mauricio Macri lo llame, sino "que encuentren a Santiago" y se lo "devuelvan".

Un grupo de personas con caras tapadas protagonizó algunos incidentes, que incluyeron corridas, golpes y bombas de estruendo, durante la desconcentración de la marcha para pedir por la aparición con vida de Santiago Maldonado.

Además de la ciudad de Buenos Aires, varias personas marcharon ayer en San Juan, Rosario, Mendoza, Córdoba, Viedma, San Luis y Bahía Blanca, entre otras ciudades del país, en reclamo de la aparición con vida del joven artesano Santiago Maldonado.

Fuente: Agencias

 

Entre pintadas y bombas molotov

 

Según testigos que se encontraban en el lugar, una decena de personas con capuchas comenzó a realizar pintadas en el Cabildo porteño y a arrojar bombas de estruendo, pero fueron sacados de la Plaza de Mayo por los propios manifestantes.

Los violentos fueron excluidos entre corridas e insultos por Avenida de Mayo, donde golpearon a personas que se desconcentraban por la zona, entre ellos a una periodista del canal de noticias de Crónica TV, al tiempo que también vandalizaron un móvil periodístico de C5N.

Sin presencia policial, los encapuchados se metieron por calles aledañas tirando piedras hasta la avenida 9 de Julio, donde terminaron de dispersarse. Los disturbios incluyeron enfrentamientos con efectivos policiales, bombas molotov, edificios vandalizados y cestos de basura prendidos fuego.

Por otro lado, un grupo de personas produjo incidentes y agredió a periodistas en la ciudad rionegrina de El Bolsón. En tanto, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, afirmó por TV que desde el Gobierno "no" descartan "que puede haber habido alguna falla de algún gendarme" durante la protesta en la que fue visto por última vez Santiago Maldonado.