El acto oficial al cumplirse 23 años del atentado contra la AMIA comenzó esta mañana, a las 9.53, sin la presencia del presidente Mauricio Macri, y con la asistencia del jefe de Gabinete, Marcos Peña, ministros del Gobierno, autoridades comunitarias y familiares de las víctimas y heridos que dejó el ataque ocurrido en 1994.
Como cada año desde que se produjo el hecho que causó la muerte a 85 personas, el acto comenzó con el sonido del shofar, el cuerno de carnero litúrgico judío, frente a la renovada sede de la mutual, en la calle Pasteur al 600, en el barrio porteño de Once, esta vez bajo la consigna ‘23 años de impunidad en la historia de todos‘.
Estaban presentes, entre otros, además de Peña, el ministro de Justicia, Germán Garavano, su par de Ambiente, Sergio Bergman y el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, a la espera de los discursos que pronunciarán el titular de la AMIA, Agustín Zbar; Luis Czyzewski, padre de Paola, una de las 85 víctimas y el periodista Diego Leuco.
El titular de la AMIA, Agustín Zbar, pidió al gobierno de Macri que exija ‘ante el mundo el respeto del régimen iraní por el Poder Judicial argentino‘ y advirtió que ‘estaremos atentos al esfuerzo diplomático para la renovación de las alertas rojas de Interpol para la captura internacional de los cinco imputados‘.
Durante su discurso , el dirigente comunitario consideró ‘bochornoso‘ el memorando con Irán que firmó el kirchnerismo en torno a la investigación del ataque de 1994. ‘Confiamos en que el gobierno nacional, que cumplió prontamente su compromiso de terminar con el bochornoso Memorando, haga todos los esfuerzos técnicos y diplomáticos para obtener la denuncia de lo que aquí ocurrió y la exigencia de que la República Islámica de Irán reconozca la jurisdicción nacional‘, sostuvo.