La Cámara de Diputados repudió ayer el ataque que sufrió el jueves la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y exigió el "pronto y completo" esclarecimiento del hecho y condena a los responsables, en el marco de una sesión especial en la que el pronunciamiento fue aprobado por amplia mayoría tras el consenso entre los grandes bloques parlamentarios.
El bloque de diputados del Pro anunció que acompañaba el proyecto acordado pero se retiró del recinto tras la votación del texto, en una nueva muestra de las tensiones internas que atraviesa la coalición opositora Juntos por el Cambio (JxC), ya que los diputados de la Coalición Cívica y del radicalismo permanecieron en el recinto.
En tanto, el Frente de Izquierda se abstuvo de votar el texto por no estar de acuerdo con los cambios introducidos a último momento.
La sesión constituyó el debut de Cecilia Moreau como presidenta del cuerpo, en reemplazo de Sergio Massa, que asumió al frente del Ministerio de Economía.
"La Honorable Cámara de Diputados de la Nación expresa su enérgico repudio al intento de magnicidio contra la Vicepresidenta", se afirma en el texto finalmente aprobado en la Cámara Baja.
A poco de su tratamiento, se cambió en el texto una referencia a los "discursos del odio", que era rechazado por el interbloque de JxC.
Al hablar en el recinto, el jefe del bloque de diputados del Frente de Todos, Germán Martínez, consideró que "las cosas no van a ser iguales después de lo que le pasó a Cristina".
El radical Mario Negri señaló: "Nuestra voz no va hacia el silencio", al justificar su decisión de participar de la sesión.
"No entiendo por qué la Cámara de Diputados se encuentra sesionando un sábado para tratar un hecho de índole policial y que tiene que ser dilucidado por la Justicia", dijo el diputado de Avanza Libertad, José Luis Espert.
La decisión del Pro de abandonar el recinto minutos después de haberse votado el texto de repudio al atentado fue la muestra más explicita de las diferencias que existen en el interbloque opositor.
Al explicar esa determinación, el jefe de la bancada Pro, Cristian Ritondo, dijo que "no es la calle ni el recinto el lugar para determinar los culpables de un delito", al justificar la postura de ese espacio.
"En nombre del Pro, hemos acordado un texto común de repudio a los graves sucesos. Es por ello que luego de votar la resolución, y habiéndose cumplido el motivo de la convocatoria, nos retiraremos del recinto", remarcó.
El bloque del Pro ya se había diferenciado de sus socios de JxC al esperar que se formara el quorum para bajar al recinto. En las horas previas a la sesión, la bancada más numerosa de la coalición opositora ya había marcado diferencias con sus otros socios, al proponer la no participación en el plenario de ayer.
Desde los sectores más duros del Pro argumentaban que el oficialismo debía dar garantías para que la sesión se desarrollara "sin agresiones verbales" y "sin militantes", condiciones que pese a haberse cumplido no pudieron evitar que el macrismo se retirara del recinto.
Todas las fuerzas del principal interbloque opositor coincidían en que el oficialismo debía "moderar" el contenido del proyecto de resolución, que finalmente se terminó aprobando tras acceder a ese requerimiento.
"La Cámara expresa su enérgico repudio al intento de magnicidio contra" Cristina Kirchner, dice el texto.
Enojo de Milei por el feriado
Con un encendido discurso, el diputado liberal Javier Milei repudió por primera vez en el Congreso el intento de asesinato a Cristina.
En este sentido, Milei expresó el "total y absoluto repudio" del ala liberal "a todo acto de violencia" y señaló su "vocación republicana". Con esto, el economista solicitó "que la Justicia pueda hacer su trabajo libre y que no sea condicionada por la política". "La violencia no conduce a nada, de ningún tipo de ella", agregó.
"¿Dónde estuvo el feriado para los familiares de la tragedia de Once?", denunció luego al criticar la decisión del presidente Alberto Fernández de decretar un feriado nacional este viernes 2 de septiembre.
Y criticó: "Los políticos tienen privilegios respecto del resto de la población. Cuando tocan a uno de la casta, aparecen los hipócritas, la solidaridad. Lo único que les importa es cuidar sus privilegios", remarcó Milei.
Así, reforzó: "Dejamos claro nuestro repudio a la violencia pero no aceptamos este circo dantesco de la política".
"Nos parecen lamentables los hechos de los últimos días donde la política utilizó de manera miserable una situación y un hecho delictivo, algo que cae en la Justicia, para armar un rédito político, a punto tal que llegó a ser tan dantesco de declarar un feriado", dijo.
