El escritor Gabriel García Márquez nació un día como hoy, 6 de marzo, pero de 1927 en Colombia. Reconocido como uno de los novelistas más populares de la lengua española, en 1982 recibió el Premio Nobel de Literatura.

En su libro “Cien años de soledad” (1967), creó un pueblo ficticio que denominó “Macondo”, donde todo es posible. Dicen que macondo es un árbol de tronco poroso que almacena ruidos, que en algunas noches se oyen como lamentos. Comentan que produce flores doradas y es originario de África.

En el libro “Cien años de soledad”, García Márquez narra la historia de la familia “Buendía” a lo largo de varias generaciones, donde los elementos fantásticos son percibidos como normales para sus habitantes. En esa novela de veinte capítulos, todos los personajes están predestinados a padecer de soledad. 

García Márquez revolucionó la literatura con historias de magia, de muerte y del más allá. Incorporó a sus libros relatos mágicos que le contaba su abuela durante su niñez en Aracataca, su ciudad natal. 

El escritor intentó yuxtaponer el mito y la fantasía a la vida diaria. Mostró lo irreal como cotidiano. Recreó textos donde vuelan alfombras y llueven flores. Sorprendió a los lectores conjugando lo mágico con lo real , rompiendo las leyes de la física y los límites del tiempo. Su estilo narrativo amalgamó la naturaleza de la región con la fantasía. Algunas de sus novelas fueron adaptadas para el cine .

Otros libros del colombiano son “El otoño del patriarca” (1975), “El coronel no tiene quien le escriba” (1961), “Crónica de una muerte anunciada” (1981), “Relato de un náufrago”, “El amor en los tiempos de cólera” (1985).

Gabriel García Márquez sumó a su portentosa fantasía sus dotes insuperables de narrador. Fue periodista, escritor, guionista de cine. Ocupa un lugar preponderante en las letras latinoamericanas. Con su producción literaria inconfundible e innovadora, logró poner a Colombia en el mapa universal de la literatura.