Pasan los años y River Plate sigue viviendo el paraíso llamado Gallardo. Razones de una realidad que se basa ya fundamentalmente en la figura del Muñeco que en un ciclo de más de 7 años al frente del Millonario se cansó de ganar títulos, de ponerlo siempre en instancias decisivas y de potenciar todo el mundo River a partir de su impronta. Para los entrenadores de San Juan, Gallardo es objeto de admiración y profundo respeto. Así, Alfredo Molina, Ricardo Dillon, Raúl Antuña, Víctor Cabello y Mauricio Escudero coincidieron en una faceta que condensa las virtudes de Gallardo: es un perfeccionista que siempre quiere más.
Esa es la virtud por la que los técnicos sanjuaninos justifican la vigencia del ciclo del Muñeco, porque siempre apuesta a mejorar lo logrado, a reinventarse en todos los aspectos y a generar en el mismo plantel esa sana competencia que lleva a que todos respondan en gran nivel. En sus 7 años, Gallardo rearmó 12 planteles en River y eso muestra su capacidad de selección y de optimización de lo que tiene a mano. Otra de las facetas que remarcaron todos los técnicos sanjuaninos es su enorme personalidad para hacer jugar al que está mejor, por encima de nombres y de trayectorias. Todas esas cualidades lo ponen a Gallardo en la vidriera de los grandes técnicos del presente en Argentina pero lo posicionan, según el ambiente sanjuanino, de cara a un desafío más que podría tener destino europeo antes de una selección. De conseguir la actual Liga Profesional, esa pequeña deuda del Muñeco al nivel local quedaría sellada y abriría las puertas a un salto de calidad.
Ricardo Dillon remarcó además la capacidad de trabajo que tienen los colaboradores de Gallardo: Ariel Bujan y Matías Biscay. Ese trabajo permanente para estar en los detalles hacen que se potencie todo lo que River propone.
Marcelo Gallardo ya se metió en la historia enorme de River por sus logros pero además por un sello que su estilo frontal, ganador y ambicioso que no ha hecho más que seguir la forma que el club tiene de sentir el fútbol y jugarlo de esa manera.
RAÚL ANTUÑA – DT
"Gallardo tiene esa capacidad de reinventrarse siempre. Está en las condiciones ideales para poder hacer todo lo que se propone porque es su club, tiene el respaldo absoluto de la dirigencia. Puede elegir nombres, esquemas y siempre sale bien parado. Es un ambicioso competitivo por naturaleza que siempre quiere algo más. Maneja lineamientos claros, inflexibles y muy frontales con el plantel y eso hace que todos estén a la altura siempre".
VÍCTOR H. CABELLO – DT
"Tiene una cualidad muy especial como manejador de un grupo y es la frontalidad con el plantel. Eso lo hace ser respetado por todos porque sus decisiones van de la mano de la exigencia que tiene consigo mismo. Ha sido capaz de postergar jugadores que tienen trayectoria como Maidana, Ponzio o Pratto en su momento, priorizando el presente, el hoy de cada uno. Después, en lo que propone ha logrado que River esté por encima de todos".
ALFREDO MOLINA – DT San Lorenzo Ullum
"Si algo hay que remarcar en Gallardo más allá de todas las virtudes que lo tienen vigente en un proceso de 7 años que en Argentina parecería imposible, es el buen ojo que tiene en la selección de los reemplazos para cada rearmado que ha hecho de su plantel. Nombres de ejemplo sobran y eso es mérito suyo. Pero además, trabaja tanto el día a día y exige tanto desde su ambición que todos los jugadores que ponga siempre le responden".
MAURICIO ESCUDERO – DT Árbol Verde
"Es un fenómeno. Un distinto al resto que siempre elige bien. Ha sabido reinventarse siempre y nunca bajó la autoexigencia de tener a River en los primeros planos. Potencia jugadores, respeta el presente de cada uno y toma decisiones fuertes. Eso lo hace distinto y ha conseguido hacer de este River un equipo que está por encima del resto de los demás siempre. Es un placer verlo a Gallardo y su forma de trabajar como espejo de todos".
RICARDO DILLON – DT
"Hay un detalle que River maneja como ningún otro equipo y está en el trabajo de los ayudantes de Gallardo. Ellos analizan, ven todo y le dan un panorama con más detalles que le permite a Gallardo tomar mejores decisiones. Es un grupo compacto en el trabajo y en la convivencia y eso lleva a que día a día se fijen más metas y objetivos. Es un perfeccionista en cada aspecto y eso lo hace distinto al resto en el fútbol de Argentina y de América".
River: un invicto de 12 fechas sin repetir la formación
El equipo de River que conduce Marcelo Gallardo, que se encamina hacia la obtención del torneo de la Liga Profesional de Fútbol (LPF) con nueve puntos de ventaja sobre el escolta Talleres de Córdoba, alcanzó un invicto de 12 fechas con ocho victorias consecutivas, en un contexto en el cual durante todos los partidos no pudo repetir la formación inicial a causa de lesiones, suspensiones y convocatorias. Desde aquel primer encuentro de la racha ante Gimnasia La Plata que igualó 1-1, luego de la derrota por 3-0 ante Atlético Mineiro en la vuelta de los cuartos de final de la Copa Libertadores, hasta la victoria del lunes por la noche ante Argentinos Juniors por 3-0, Gallardo nunca pudo utilizar los mismos 11 jugadores en dos fechas consecutivas.
Para enfrentar a Gimnasia por la fecha 7 de la Liga, River viajó a La Plata con dos bajas por lesión, Fabrizio Angileri y Jonatan Maidana, quienes sufrieron lesiones musculares ante Mineiro. Eso obligó al entrenador a rearmar la defensa con Alex Vigo y con la vuelta de la línea de cuatro.
Luego, en la octava fecha del campeonato, en el triunfo ante Aldosivi por 2-0 ingresaron Robert Rojas y Julián Álvarez -que hasta ese momento no era titular- y nuevamente el Muñeco cambió el sistema táctico en relación al encuentro anterior.
En los partidos ante Sarmiento e Independiente, el equipo sufrió la baja de los convocados a las fechas de Eliminatorias y Gallardo tuvo que utilizar al juvenil Felipe Peña, a Enzo Pérez y a Bruno Zuculini como defensores centrales porque además de los convocados estaban lesionados Maidana y Javier Pinola. Por eso en el primer partido hizo seis cambios y para el segundo otro más por el regreso de Nicolás de la Cruz.
En la victoria ante Newell"s hubo cinco cambios por el regreso de los seleccionados Franco Armani, Rojas, Paulo Díaz y Álvarez, más la vuelta de Angileri, aunque la lesión de David Martínez en esa vuelta sería una baja que duraría un mes.
Frente a Arsenal hubo cambios tácticos en todas las líneas con Santiago Simón de lateral derecho, Agustín Palavecino en el doble cinco y Benjamín Rollheiser en la delantera. Ninguno volvió a salir del equipo titular en las fechas siguientes.
Contra Central Córdoba y Boca hubo uno y dos cambios respectivamente, todos tácticos. Pero el Superclásico dejó lesionados como Enzo Pérez, Palavecino y Romero que volvieron a complicar el armado del equipo para Gallardo, que ya sabía que había perdido por todo el año a Matías Suárez por la lesión en una de sus rodillas.
Frente a Banfield, además de las bajas por lesión, hubo ausencias por la nueva fecha de Eliminatorias y el DT tuvo que armar un equipo con siete nombres nuevos en relación al partido anterior: volvió a jugar con Peña de central y recuperó a Pinola para la defensa. Contra San Lorenzo hubo cuatro cambios y además volvieron lesionados de sus selecciones Díaz y De la Cruz -sólo jugó 30 minutos- y durante el partido salió con molestias Alex Vigo.
Para su visita a Talleres en Córdoba, el Muñeco Gallardo metió dos cambios, con Rojas de lateral derecho y titularidad para Enzo Fernández por la baja de De la Cruz. A los 8 minutos sufrió la expulsión de Peña que lo forzó a poner a Maidana en el segundo tiempo. En la última fecha, contra Argentinos, River siguió con los retoques porque pudo volver Paulo Díaz, estaba suspendido Pérez y entró Zuculini.
En conferencia de prensa, Gallardo dijo que el mérito de este equipo es que se fue formando en la adversidad y las complicaciones y las situaciones que atravesó en estas 12 fechas lo certifican.
Dos regresos
Gallardo tendrá disponible a dos habituales titulares, Fabrizio Angileri y Enzo Pérez, para jugar el domingo ante Estudiantes en La Plata. Pérez cumplió la fecha de suspensión por acumulación de tarjetas amarillas, mientras que el lateral ya tuvo el alta médica por un desgarro y esta semana se pondrá a punto desde lo físico. El Muñeco deberá decidir quiénes salen del equipo para estos regresos.