En una histórica elección, porque por primera vez en 12 años había dos sectores disputando la conducción de la Unión Docentes Agremiados Provinciales (UDAP), la Lista Verde Integración Docente, que postula a Patricia Quiroga, se quedó con el manejo del principal gremio del sector educativo de la provincia. Con el resultado disponible, Damián Ocampo, que será el secretario Adjunto, dijo que "tras la recuperación del gremio lo primero que vamos a hacer será llamar a los autoconvocados".
Se trata del sector que ganó las calles tras el cierre de las paritarias docentes y que con su reclamo y tras 17 días de paro, que demoraron el inicio de las clases en la mayoría de las escuelas de la provincia, logró que el Gobierno provincial mejorara la propuesta salarial y acortara los plazos de pago de los aumentos.
Cuando todavía no estaban los datos oficiales y la Junta Electoral estaba haciendo el recuento final, la cifra que se manejaba señalaba que la Lista Verde obtuvo 1.679 votos contra 481 de la Lista Celeste. Y, teniendo en cuenta que hubo 14 sufragios nulos y 2 en blanco, que totalizan 2.176, se calcula que fueron a sufragar un 44% de los afiliados de la UDAP, que son unos 4.900. En otras palabras, el sector opositor más que triplicó los votos que tuvo el sector oficialista.
Luis Lucero, quien hasta ahora viene ocupando la conducción del sindicato, dijo que "la Lista Verde se ha impuesto de manera contundente y entendemos que esa ha sido la decisión de los afiliados". Y agregó que "hay que felicitar a la lista ganadora porque es lo que corresponde".
Lo cierto es que la última vez que hubo pelea en el gremio fue en el 2011 cuando Graciela López retuvo el Secretariado General frente a dos contrincantes, que fueron Daniel Aramburu y Marcelo Ruiz. Después, en las últimas dos elecciones, la de 2015 y de 2019, compitió sólo una lista. Si bien hubo armados que tuvieron intenciones de jugar, uno no llegó a hacerlo y otro fue dado de baja por la Junta Electoral.
Pero ahora y tras una larga pelea que llegó incluso a demandar la intervención del Ministerio de Trabajo de la Nación, la Lista Verde con Quiroga a la cabeza logró que los tuvieran en cuenta para la elección. Es que primero la Junta Electoral los había dejado fuera de carrera cuando el sector oficialista los acusó de haber cometido "irregularidades" en la presentación de las listas. Uno de los argumentos fue que había "falsificación" de firmas.
Pero la lista opositora logró que una decisión del máximo organismo laboral del país los dejara jugar argumentando que había que apuntar a la mayor participación posible en la vida sindical.
En una carrera contrarreloj, la Lista Verde apuró el armado, aunque tuvo quejas por el manejo de los padrones. A pesar de esa situación consiguió un triunfo aplastante que no deja lugar a dudas.
"El afiliado quiere un gremio más combativo", dijo anoche Ocampo, cuando se disponía a festejar junto al resto de los integrantes del espacio.
El tándem de Quiroga y Ocampo viene a romper así la hegemonía en UDAP de la Lista Celeste, que había comenzado con las hermanas López, primero Ana María y después Graciela, y la continuidad de Lucero.
Entre los cargos más importantes, Carina Lobos será secretaria Gremial, Noelia Del Valle Quiroga será secretaria Administrativa y Nilda Sánchez estará encargada de Hacienda y Finanzas.
LAS FRASES
- Damián Ocampo – Lista Verde
“Los números obtenidos muestran que el afiliado quiere un gremio más combativo, que esté más cerca de la gente. Esto es precisamente lo que veníamos proponiendo desde nuestro espacio. Hace falta una apertura del gremio y escuchar más a la gente”.
- Luis Lucero – Lista Celeste
“El afiliado es el que nos pone o nos saca del gremio y acá se ha producido una clara intención de realizar un cambio. A nosotros nos tocó llevar adelante una época muy difícil y hostil, pero logramos recuperar la institución. Sólo queda felicitar a la lista ganadora”.