Glencore Pachón dio a conocer a los siete ganadores del Programa de Fondos Concursables “Que tu proyecto cobre vida”, el cual otorga financiamiento a proyectos de desarrollo comunitario para instituciones intermedias del Departamento Calingasta.
Los fondos destinados a esta edición de 2023 ascienden a $5.400.000 y tienen como destino la concreción de proyectos que generen transferencia de conocimientos y herramientas a comunidades con vulnerabilidad social, mediante la promoción del trabajo articulado entre organismos públicos, organizaciones civiles y entes privados del departamento.
En esta oportunidad se presentaron 8 instituciones, resultando beneficiadas por primera vez, tres de ellas. En esta categoría, las instituciones ganadoras de un millón de pesos fueron:
- Asociación Cultural Morrillos con su proyecto “Barro que te quiero Barro”, cuya finalidad es promover y fortalecer a los artesanos en cerámica del departamento.
- Cámara de Empresarios de Calingasta (CAEMCA) con su proyecto de diseño web para la promoción turística y comercial de Calingasta.
- Iglesia metodista pentecostal argentina sede Barreal con su proyecto “Nuestra casa de oración”.
En la segunda categoría -instituciones beneficiadas con anterioridad- resultaron ganadoras cuatro instituciones:
- Barreal Hockey Club con el proyecto “Recuperación de espacios físicos al aire libre”.
- Club Sportivo Caupolicán con el proyecto “Iluminación del campo de deporte”.
- Biblioteca Popular Pío Cristino Gallardo: “Renovando nuestro rincón mágico”.
- Unión Vecinal D.F. Sarmiento de Barreal con el proyecto “Trabajamos mirando el futuro”.
Cada una de estas instituciones accede a un premio de $600.000 para la ejecución de estos proyectos, de acuerdo con el convenio a firmar en los próximos días.
“Este programa brinda oportunidades a las instituciones de Calingasta para mejorar la calidad de vida de la comunidad, además de destacarse el trabajo conjunto entre las organizaciones de la sociedad civil y el sector privado para su fortalecimiento institucional y crecimiento”, comenta María Eugenia Basualdo, líder de Relaciones Comunitarias de Glencore Pachón.
Entre las propuestas, se evalúa que cubran necesidades de infraestructura o equipamiento, la promoción de actividades recreativas o culturales para los vecinos, microemprendimientos que mejoren las condiciones habitacionales, la estimulación de hábitos y conductas saludables, el cuidado del ambiente y la difusión de prácticas que alienten la reutilización de los recursos.
En las ocho ediciones anteriores se vieron favorecidas 13 instituciones -algunas en más de una oportunidad- con la puesta en marcha de 34 proyectos comunitarios.
Las instituciones que ganaron en ediciones anteriores acceden a un premio menor que aquellas que se presentan con proyectos por primera vez, a fin de incentivar la participación de nuevas organizaciones.