Ayer, 2 de octubre, se conmemoró el Día internacional de la No Violencia. Se recuerda en esta fecha desde 2007 a instancias de la Asamblea General de las Naciones Unidas en homenaje al nacimiento de Mahatma Gandhi (1869-1948), el político y pensador nacido en India que luchó contra el racismo y el colonialismo, a través de la no violencia y la resistencia pacífica.
Las dudas sobre por qué el icónico líder del movimiento de la no violencia de la India quedó fuera de los laureados con el Premio Nobel de la Paz reviven cada 2 de octubre como cada año en el aniversario de nacimiento del gran pacifista del siglo XX.
"Gandhi fue nominado al Premio Nobel de la Paz en 12 ocasiones", publicó en la red social X (anteriormente Twitter) la organización Premio Nobel.
Esta omisión resulta conflictiva cuando Martin Luther King Jr, que reconoció a Gandhi como su mentor, y Albert Luthuli, que aplicó los principios de lucha no violenta del líder indio en Sudáfrica, sí recibieron el reconocimiento. Nominado múltiples veces, "y nunca lo recibió", respondió con un mensaje la escritora india y académica de la Universidad Metropolitana de Londres, Sunny Singh".
Según la organización Premio Nobel, Gandhi fue nominado en 1937, 1938, 1939, 1947 y, finalmente, unos días antes de ser asesinado en enero de 1948.
