Hace un mes y 13 días, el ciclista italiano Filippo Ganna rompía los cronómetros en la fecha de Copa del Mundo de pista realizada en el velódromo de Minsk. En Bielorrusia, este italiano de 23 años, 1m93 de altura y 80 kilogramos; entró en la historia grande del ciclismo demostrando por qué es el campeón mundial de la persecución individual y que puede convertirse en el primer hombre en bajar los 4 minutos en los 4.000 metros de la especialidad.
Con el primer tiempo en la ronda clasificatoria 4m04s245 había batido el récord mundial que era propiedad del estadounidense Ashton Lambie que con 4m05s423 acreditado durante los Panamericanos de septiembre pasado, en los Panamericanos desarrollados en la altura de Cochabamba, Bolivia. Posteriormente, en una final en la que ganó el oro, reventó el reloj con 4m02s647. De otro mundo.
Ganna, tres veces campeón del mundo de persecución individual alcanzó una velocidad media de 58,956 km/h. Durante este año subió tres veces al podio en pruebas contrarreloj en ruta: fue tercero en el mundial, realizado en Yorkshire, Inglaterra, detrás del australiano Rohan Dennis y del belga Remco Evenepoel y gano las cronos del Tour de la Provence y el Binck Bank Tour
Como su equipo el INEOS, ex SKY, no viene a la Vuelta de San Juan y tanto él como el equipo técnico de Italia apuntarán a ganar el oro en la contrarreloj de los Juegos Olímpicos de Tokio y para ello coordinaron con las autoridades del equipo inglés que era un buen inicio de preparación correr en San Juan.
Su primera participación en el Giro de Italia completa el cronograma de competencias que ha pautado la gente que maneja la campaña deportiva del muchacho nacido el 25 de julio de 1996 en Verbania, capital de la provincia Verbano-Cusio-Ossola, ubicada en la Región del Piamonte al noroeste de Italia.
La próxima edición de la "Corsa rosa" contará con tres etapas contrarreloj, incluyendo la de apertura en Budapest, Hungría, donde se supone Filippo tiene chances de destacarse y ser protagonista principal de la competencia que recorre su país.
Filippo heredó los genes de su padre Marco quien representó a Italia en varios seleccionados de remo. En 2012 (15 años) corriendo para el equipo aficionado Pedale Ossolano ganó el campeonato nacional de novicios de contrarreloj. Un año más tarde ganó el bronce en el Campeonato de Italia Junior, y en 2014 fue campeón nacional.
En 2015 corriendo para el Lampre Merida ganó la general sub23 de París-Roubaix y el campeonato italiano. En 2017 ficho para el UAE Emirates y el segundo puesto en la Vuelta a San Juan de 2018 hizo que la gente del -por entonces- SKY se fijará en él y lo contrató este año.
El recordman de la persecución individual iniciará su preparación para Tokio 2020 fgarbi
Cosechador de medallas
Filippo Ganna es un contrarrelojista que se destaca en la pista en las pruebas de persecución. Es doble campeón mundial de persecución individual: Berlín 2017 y Glasgow 2018. En esta especialidad tiene también una medalla de plata en Saint-Quentin 2016. Y tres integrando la cuarteta italiana: 2016, Berlín 2017 y Glasgow.
En las pruebas de ruta fue sexto en la crono de los torneos europeos y medalla de bronce en el Mundial de Yorkshire.
Fue líder en San Juan
En la edición del año pasado, Filippo Ganna culminó tercero en la clasificación general, luego de la descalificación de Gonzalo Najar -ganador de esa carrera- quedó como escolta del español Oscar Sevilla. En esa ocasión, el italiano se puso la malla de líder al culminar segundo en la contrarreloj escoltando al irlandés Ryan Mullen.
La camiseta la perdió a manos de Najar en la subida al Colorado pero previamente la había defendido con éxito en el tramo que fue de Jáchal a Valle Fértil.