La venezolana nacionalizada española Garbiñe Muguruza se clasificó hoy para la final de Wimbledon, tercer torneo de Grand Slam que se juega sobre césped en el All England Club, de Londres, tras haber superado con comodidad a la eslovaca Magdalena Rybarikova por 6-1 y 6-1 en la primera semifinal.Muguruza, de 23 años y ubicada en el puesto 15 del ranking de la WTA, venció a Rybarikova (87) en poco más de una hora de juego y en la final se medirá con la estadounidense Venus Williams (11a. del mundo y décima favorita), que superó en la segunda semifinal a la británica Johanna Konta (7a.) por 6-4 y 6-2 en una hora y 13 minutos.      

 

Para Muguruza, que sacó del torneo a la número uno y máxima candidata al título, la alemana Angelique Kerber en la tercera ronda, y desde el lunes volverá a ser top ten, se tratará de la tercera final de un torneo grande y la vigésimo primera para una representante de España. Garbiñe perdió la final de Wimbledon en 2015 y un año después conquistó Roland Garros.

 

En total, las mujeres españolas conquistaron seis Grand Slam en 21 finales: Arantxa Sánchez Vicario ganó cuatro, mientras que Conchita Martínez (la entrenadora de Muguruza) y la propia Muguruza cuentan uno cada una.

 

Venus Williams, por su parte, alcanzó después del triunfo ante Konta su decimosexta final de Grand Slam, la novena en Wimbledon, y también volverá al top 10. Con 37 años, la hermana mayor de Serena buscará en el All England el título número 50 en su carrera profesional. Muguruza y Venus Williams se enfrentaron cuatro veces, con tres victorias para la estadounidense (en los WTA de Brasil 2013, Auckland 2014 y China 2015) y solamente una para la nacida en Caracas, este año, en el torneo de Roma.