Todo empezó el año pasado, con la visita a Sudamérica de Gianni Infantino, el presidente de la FIFA. Un grupo de empresarios argentinos y uruguayos aprovecharon la ocasión y le propusieron trabajar en la postulación de Argentina y Uruguay para organizar la Copa del Mundo de 2030, en coincidencia con los 100 años del primer Mundial, celebrado en Uruguay. “Y lo que comenzó como un grupo empresarial apoyando una idea se convirtió en una asociación de empresarios cuyo objetivo es colaborar con las asociaciones de fútbol y los gobiernos para postular a ambos países en la organización.
Ahora podemos decir que cada vez estamos más cerca de lograr el primer paso”, dijo Alberto García Carmona. Es el sanjuanino que lidera Iniciativa 2030 y que la semana que viene estará en la cita que tendrán los presidentes Mauricio Macri y Tabaré Vázquez, en la que darán a conocer que Argentina y Uruguay se postulan oficialmente para organizar en conjunto la Copa del Mundo del año 2030.
Alberto García Carmona tiene 52 años y si bien vive en Buenos Aires por su trabajo, a San Juan viene varias veces al año pues acá viven su madre y su hermana, además de los amigos de la infancia y la adolescencia. “Y no hay viaje en el que no me traiga aceite de oliva y dulce de membrillo en pan”, dijo el abogado y empresario.
Hizo la Primaria en la escuela Rivadavia y luego ingresó a la escuela Industrial, de la que egresó como Técnico Constructor. Pero su vocación estaba en otro lado y en 1984 se fue a estudiar Abogacía a Buenos Aires porque le interesaba la rama del Derecho Internacional Público y Económico. Luego viajó a Estados Unidos para especializarse y su carrera profesional la ha desarrollado en el área de consultoría de proyectos económicos. También fue director de General Motors Corporation en Argentina, Uruguay y Paraguay y ha ocupado cargos directivos en varias asociaciones empresariales y económicas. Está casado y tiene dos hijos.
Rival: Inglaterra ya anunció que pretende organizar la Copa del Mundo del centenario.
Su vínculo con el fútbol y la postulación para el Mundial 2030 se dio por sus contactos en Argentina y Uruguay. “La idea surgió naturalmente al pensar que es una celebración centenaria. No es que nosotros fuimos los únicos en pensar eso, pues de hecho Infantino nos dijo que ya hay una comisión en la FIFA que trabajará específicamente con los 100 años del primer mundial.
Por eso lo que pretendemos es darle el apoyo necesario a los dos gobiernos y las dos asociaciones”, le dijo a DIARIO DE CUYO desde Buenos Aires. “No es que estamos trabando por afuera de ellos, sino que estamos trabajando con ellos, ya que fueron los primeros en detectar la necesidad de tener la apoyatura civil, de la sociedad”, explicó García Carmona, quien apuntó que por Iniciativa 2030 es que conoce a Chiqui Tapia, el sanjuanino que dirige la AFA.
Si bien después del Mundial de Corea-Japón, la FIFA anunció que no pretendía nuevamente que dos países organizaran una Copa en forma conjunta, la nueva administración cambió esa posición. “No sólo que ahora admiten esta posibilidad, sino que para el Mundial 2026 ya fue oficializada la candidatura de Estados Unidos, México y Canadá. Creo que tenemos muchas chances de poder organizar el Mundial 2030 y para el ambiente del fútbol no habría mejor lugar que celebrar los 100 años de la primera Copa del Mundo que en los países del Río de la Plata”, afirmó.
Qué es Iniciativa 2030
Sin fines de lucro
Iniciativa 2030 es una organización binacional (Argentina-Uruguay) sin fines de lucro, cuyo principal objetivo es ayudar a concretar las acciones conducentes a la postulación para la Copa del Mundo del 2030, explica su sitio web.
Con apoyo
De acuerdo a la información, la entidad cuenta con el apoyo de los gobiernos de ambos países y realizará aportes para la organización del evento deportivo “contribuyendo a la planificación y desarrollo de todas las actividades conducentes al éxito del mismo”.
Comisión
Según www.iniciativa2030.org, la asociación tiene una comisión directiva integrada por nueve personas, cuyo presidente es el sanjuanino Alberto García Carmona. Y que la entidad está conformada “por personas, empresas e instituciones”.