En marzo, el Instituto Nacional de Estadística y Censo publicó los datos de la pobreza en el segundo semestre del año pasado. Los números arrojados por el Indec posicionaron a San Juan como una de las provincias más pobres del país con un 43,5 por ciento.

 

Por esta situación, el ministro de Hacienda Roberto Gattoni, dijo en Diario de Mediodía que “creo que nosotros no estamos entre las dos provincias más pobres de la Argentina. Estoy convencido de que es menor (…). Voy a esperar a ver el próximo informe en septiembre sobre cómo han dado los números, de acuerdo a lo que el propio Indec procese y puede resultar igual, menor o mayor”, dijo respecto al índice de pobreza. A su vez, agregó que “creo que estamos más cerca de la media nacional que de este número que salió referido publicado referido al segundo semestre del 2016”.

 

En cuanto a la medición de los datos, aclaró que “la Dirección de Estadística pasó al Ministerio de Hacienda en el mes de febrero y justo un mes después se publicaron los índices de pobreza que tanta repercusión tuvo en los medios. Nosotros, entre otras cosas, revisamos la metodología porque lo que se hace en San Juan es la captura de datos y el proceso de cierta información se hace en Buenos Aires”.

 

Entendimos que habían algunos errores metodológicos en cómo se habían llevado a cabo las capturas de los datos y pedimos la revisión de la metodología y cooperación por parte del INDEC para compatibilizar el mecanismos de captura con los mecanismos de procesamiento”, dijo.

 

Refiriéndose al índice, Gattoni manifestó que “no es que sea mejor o peor (respecto al nuevo porcentaje que se arrojará) porque hay una pobreza estructural en el país que ronda el 30% (…). Lo que pretendemos es conocer la realidad lo más cercana posible a la verdad o que la verdad de los números reflejen la realidad y que no tengamos distorsiones cuando se realicen las mediciones”.