El vicegobernador de la provincia, Roberto Gattoni, se refirió al decreto provincial que fijó como fecha para las elecciones Generales en San Juan el 14 de mayo del próximo año y que abre el calendario electoral. El funcionario no dudó en apuntar contra la oposición que tras conocer la noticia salió a criticar una eventual candidatura del gobernador Sergio Uñac.
“Fijar la fecha, permite a cada frente organizarse de cara a las elecciones. El gobernador dijo que después del Mundial iba a decir si será candidato, será dentro de las próximas semanas que conozcamos su decisión de cara a las próximas elecciones”, comenzó diciendo en diálogo con Radio Sarmiento.
“Fabián Martín se apresura a decir que Uñac no puede ser candidato, cuando todavía el propio gobernador no fijó su posición. Hay más temor a que se presente que a la constitucionalidad misma de la presentación. Está más preocupado por el candidato del Frente de Todos que por el de su frente”, agregó contra el intendente de Rivadavia que ayer realizó un posteo en las redes sociales repudiando una posible candidatura de Uñac.
“El gobernador está terminando su segundo mandato y la constitución dice que los cargos son individuales y no se puede confundir gobernador con vicegobernador, pero tiene derecho a opinar como quiera.”, agregó el presidente de la Cámara de Diputados.
Elecciones provinciales
El decreto provincial por el cual el Gobernador Sergio Uñac fijó que el 14 de mayo del 2023 se llevará adelante la elección de candidatos y candidatas, para ocupar cargos públicos electivos, indica como motivo que corresponde que el acto formal de convocatoria se realice "en tiempo razonable y suficiente". Según indicaron fuentes oficiales, la referencia no es menor, ya que, con la confirmación de la fecha de elecciones, el mandatario intenta evitar críticas de parte de opositores políticos quienes, bajo otro escenario, podrían manifestar falta de tiempo para llevar adelante la preparación política, indicaron. De hecho, el nuevo Código Electoral habilita al Ejecutivo a hacer el llamado "por lo menos con 90 días de anticipación al acto electoral", lo que habría ocurrido en febrero, y Uñac decidió comunicarlo con unos 150 días de antelación, esto es, casi dos meses más de lo previsto. Otro punto clave del anuncio de ayer es que, al definir una fecha de elecciones diferente a Nación, queda claro que el mandatario intenta evitar el arrastre negativo de la administración de Alberto Fernández. Incluso, la fecha elegida coincide con la que han fijado otros distritos como La Pampa, Salta, Tucumán, Jujuy y Río Negro.
