POSTAL CLÁSICA, de la Vuelta con categoría UCI es ver al colombiano Fernando Gaviria ganar la etapa de apertura y convertirse en el primer malla líder. Ayer metió un cambio de ritmo en los últimos 70 metros y dejó sin chances a Malucelli y Bennet. Los pocitanos tuvieron el privilegio de ver una "volata" como las que se dan en las mejores vueltas y clásicas del mundo.

En lo que fue un embalaje propio de las grandes clásicas internacionales, el velocista colombiano Fernando Gaviria (UAE Emirates) se quedó con la primera etapa de la 37º edición de la Vuelta a San Juan. Empleó 3h50m12s para completar los 159,1 kilómetros de extensión que tuvo el tramo que partió frente a la catedral y culminó en Pocito, tras ir y retornar al santuario de la Difunta Correa, en Vallecito.

Tal cual se esperaba la etapa de apertura se definió en sprint masivo que tuvo en su inicio, nudo y desenlace a varios de los mejores velocistas del pelotón mundial. El joven italiano Mateo Malucelli (Caja Rural Seguros) y el irlandés Sam Bennet (Bora-hansgroe), escoltaron al torpedo colombiano.

La dura etapa inicial se hizo más complicada por la elevada temperatura y la brisa que durante todo el trayecto, especialmente en la parte de ruta abierta entre Caucete y la Difunta Correa. Y, si bien es cierto la etapa y la general la dominan los equipos profesionales, contó en su desarrollo con interesante y meritorio protagonismo de ciclistas argentinos.

Media docena de sanjuaninos integraron la fuga que se inició pasando La Legua y que al llegar al puente de Caucete, en la ida, ya tenía 4m10s. Daniel Zamora (Agrupación Virgen de Fátima), Héctor Lucero y Gerardo Tivani (Municipalidad de Pocito), Víctor Arroyo (Selección Argentina) y Pedro Gordillo (Municipalidad de Rawson), junto a Alessandro Ferreira (Selección de Brasil) y Robert Mendez (Selección de Uruguay) fueron quienes se repartieron la primera meta sprinter, ganada por Tivani y las dos de montaña realizadas en la Cuesta de las Vacas, en las que de ida y vuelta, coronó en solitario ‘Zamorita’.

En la bajada de la Cuesta se armó un desparramo tremendo, apretaron el ritmo los equipos World Tour y el sexteto que había comandado la carrera fue fagocitado a la altura de lo que era la estación Guayama.

Navarrete se jugó la vida por llegar arriba. El promisorio ciclista neuquino encabezó la fuga que exigió al pelotón hasta el segmento final de la prueba. El portugués Machado, el riojano Daniel Lucero y el colombiano Alejandro Osorio lo acompañaron en la aventura.

 

Cuando estuvieron todos juntos se llamaron a una tregua y cruzaron por 9 de Julio sin agredirse, cuando transitaban por Calle 5, al pasar Médano de Oro, a una decena de kilómetros de la segunda meta sprinter hubo una escaramuza y quedaron arriba Maximiliano Navarrete (Selección Argentina), Tiago Machado (Sport Tavira), Alejandro Osorio (Nippo-Vini Fantini) y Daniel Lucero (Municipalidad de Rawson). El neuquino Navarrete se quedó con la meta intermedia.

Al pasar por La Rinconada el pelotón neutralizó a Lucero y Osorio y dejo hacer a Navarrete y Machado hasta girar en la rotonda de calle 11 y Avenida Uñac. Allí a 6 kilómetros de la meta Al pasar por La Rinconada el pelotón neutralizó a Lucero y Osorio y dejo hacer a Navarrete y Machado hasta girar en la rotonda de calle 11 y Avenida Uñac. Allí a 6 kilómetros de la meta se armaron los trenes de los equipos. Sagan le levantó a Bennet y Gaviria atacó por la derecha metiendo un estiletazo que laceró las intenciones de sus rivales. 

 

EL DATO

Hombre récord

  • Dos etapas en 2017, una en 2018 y la de ayer sitúan al colombiano Fernando Gaviria como el hombre récord de la Vuelta con categoría UCI. En los años anteriores también ganó las etapas de apertura. Hasta la víspera compartía la cima del podio, como los más ganadores, con Maximiliano Richeze.

 

"Ganar me hace feliz"

Tras pasar por el podio y cumplir con el control antidoping el colombiano Fernando Gaviria arribó a la conferencia de prensa largo rato después de culminada la carrera. Dijo estar muy contento de haber ganado: "Ganar siempre me hace feliz y más en esta nueva etapa de mi carrera deportiva, debutando con el UAE", comentó a los representantes de la prensa de todas latitudes.

Le restó importancia al tema del calor, porque afectó a todos por igual. "Es cierto que por momentos se tornaba insoportable, pero era lo mismo para todos. Nosotros nos concentramos en hacer bien nuestro trabajo y lo logramos".

Finalmente tuvo palabras de reconocimiento para sus compañeros actuales y los anteriores. En el UAE hay un plantel muy joven y se complementaron muy bien. Apliqué lo aprendido con los grandes compañeros que tuve en mi equipo anterior como Richeze (Maximiliano) y Keisse (Iljo)", completó, para luego agregar: "Espero que esta sea la primera de muchas victorias con mi nuevo equipo donde me han recibido con los brazos abiertos".

 

Detalles a corregir

La primera etapa de un mega evento siempre deja cosas a corregir. Pequeños detalles que la organización seguramente hoy tomará en cuenta. Lejos de lo que sucedió el año anterior, esta vez no hubo el cuidado riguroso en la caravana, por eso bajando la Cuesta de las Vacas los aficionados en motos y autos se metieron entre los autos de auxilios y medios de comunicación representando un serio peligro para el pelotón. Después, en la llegada los equipos si bien tenían su sector delimitado dentro de la fabrica Maverick, pasaron de largo por la meta y se ubicaron en plena calle donde lógicamente se vieron abarrotados por el público y debieron partir rápidamente hacia sus hoteles esquivando al público.