Personal de Gendarmería Nacional concretó ayer el hallazgo más importante de marihuana en la provincia en lo que va del año: 35 panes de esa droga que pesaron un total de 31.225 kilogramos. Los encontraron ocultos en una valija que nadie reclamó en un colectivo que, sobre el mediodía, llegó de Buenos Aires, dijeron fuentes de esa fuerza.
Una versión indicaba que había sido el joven que pasa los bolsos a los pasajeros quien les avisó a los uniformados sobre la existencia de ese equipaje que parecía de nadie. Pero otras fuentes precisaron que los uniformados sí estaban al tanto de que venía ese cargamento y que, tal vez, quien debía retirarlo no se animó y se fue.
Los uniformados habrían tenido el dato de que esa ‘mula’ (sujeto contratado para transportar la droga) sería una mujer, pero ayer no pudieron confirmar esa sospecha.
Si bien el colectivo venía de Buenos Aires, los investigadores no conocían con precisión dónde habían cargado la ilícita mercancía.
Ayer intensificaban la pesquisa para poder determinar quién enviaba esa droga y también quién iba a recibirla en San Juan.
También dijeron que tenían la firme sospecha de que la marihuana no iba de paso a otra provincia, como Mendoza, y que su destino final era San Juan.
Los detalles del caso se manejaban ayer con bastante hermetismo, porque esas habían sido las instrucciones que dio el juez federal Leopoldo Rago Gallo.