Señor director:
Germán Berdiales falleció el 17 de mayo de 1978 en Buenos Aires. Se destacó como poeta, educador, dramaturgo, periodista, ensayista. Durante varios años fue maestro de niños aborígenes en la provincia de Chubut. Llegó a ser inspector escolar. Como periodista colaboró con los diarios "La Prensa”, de Buenos Aires y "El Día”, de La Plata.
Dejó una amplia producción literaria dedicada a los niños. Algunas publicaciones que resultaron de utilidad para docentes son: "La fiesta de mi escuelita” (1926), "Teatro Histórico infantil”, "Fábulas en acción” (1933), "Teatro cómico”, "Nuevo teatro escolar” (1937) ,"El teatro de los más chicos” (1941), "Coplas argentinas” (1942 ), "¡ Arriba el telón!”.
Una de sus poesías conocidas es "Enanitos”.
Cuando está la luna/ sobre el horizonte/ muchos enanitos/ juegan en el monte.// A las esquinitas,/ a la rueda, rueda,/ juegan los enanos/ bajo la arboleda.
Las onomatopeyas y la musicalidad caracterizan sus poemas:
La ronda del zapatero/ Tipe tape, tipe tape,/ Tipe tape, tipitón.// Tipe tape, zapa zapa,/ zapatero remendón.// ¡Ay tus suelas!, zapa zapa/ zapatero remendón/ ¡Ay tus suelas!, tipe tape/ duran menos que un cartón.
Nuevamente el ritmo y los sonidos vibran en un hecho cotidiano:
La tijera de mamá/ Cuando me recorta el pelo/ la tijera de mamá/ va diciendo en su revuelo/ chiqui chiqui, chiqui chá.
La poesía de Berdiales plena de ternura nos conmueve y como estrellas luminosas sigue iluminando la literatura para niños:
Mamita, mamita,/ si tú fueses árbol.// tu hijito en tus ramas/ quisiera ser pájaro.// Si tú fueses río/ que al mar va cantando,/ tu hijito en las aguas,/ quisiera ser barco.// Mamita, mamita,/ si fueras un río/ o fueras un árbol,/ tú me acunarías/ igual en tus brazos.
Con fervor patriótico se refirió al escudo:
No olvidéis, compañeros,/ la lección del escudo.// No olvidéis, compañeros/ la lección de esas manos/ que en apretado nudo/ sellan en el escudo/ los comunes destinos/ del hijo de argentinos,/ del hijo de extranjeros.// ¡Todos somos hermanos/ en el suelo argentino!
Germán Berdiales había nacido en Buenos Aires, el 4 de setiembre, de 1896. Sus versos plenos de sencillez y emoción dejaron huella indeleble en el corazón de niños de varias generaciones y son un hito en la literatura infantil hispanoamericana.