
En nuestra provincia se ha invertido en los hospitales, en los CIC, pero no gestiona como debería ser. En todo el mundo se gestiona como una empresa, para quien lo puede abonar, y como ayuda social al que no puede afrontar el gasto en salud. Esta es la forma en que debe manejarse. Hoy, cualquier persona ingresa a Urgencia y lo atienden, le hacen placas y estudios. Todo gratis. Esto no es beneficioso para la Salud Pública. Por ello, como una forma de seguir colaborando con la provincia, paso a detallar mi idea de cómo modificarla:
1. La atención de Hospitales y CIC, debe estar a cargo de une experto en Administración de Empresas y/o profesional especializado en el manejo de Empresas de Salud. 2. La autogestión es muy buena, pero se necesita que la apliquen como es debido, que médicos y hospitales cobren lo que corresponde. En los países del primer mundo, los hospitales públicos funcionan como los privados. Existe un gerente médico, pero la Dirección y Administración del hospital está a cargo de un especialista en Empresas, sea contador o Administrador de Empresas o afín, pero nunca a cargo de un médico. Por lo tanto lo manejan como una “empresa privada”, donde se tiende a que el mismo no tenga pérdidas, se invierta y que la atención sea excelente.
Los hospitales de la provincia tendrán que tener un sólo director General, que maneje tanto el Rawson, como el Marcial Quiroga y el Hospital Español. También quedaría dentro de su órbita los CIC y los servicios de Emergencia. Este director será quien designe a quien manejará cada uno de los hospitales. Queda a criterio del ministro si quieren un sólo Servicio de Salud a cargo de un sólo director o que cada hospital tenga su organización.
Es necesario que toda persona que ingrese, sea cual sea la causa, a un hospital o CIC, se le requiera su CUIL o CUIT y de esa forma poder conocer si tiene o no Obra Social. Con una buena base datos esto es de fácil conocimiento. Otro tema a regular es que no se puede seguir cobrando a las obras sociales, el valor INOS. Por ello, lo que debe hacerse es cobrarle a las obras sociales lo mismo que ellos les pagan a sus prestadores. Todas las prestaciones que se realicen deben cobrarse al mismo precio que la obra social le abona a sus prestadores. La ventaja es que los médicos programaran más cantidad de operaciones y no como que se debe esperar un turno de 60 días. El médico que atienda en el hospital ganará tanto o más plata que en el sector privado y eso lo pagarán las obras sociales. Al Estado no le costará más plata que el sueldo. Tendrán todos los médicos que necesiten y se podrán cubrir los CIC . Se podrán conseguir especialistas, ya que cobrarán como en un sanatorio. Se podrá hacer realidad que el Hospital Español sea un Centro Médico especializado en Oncología y Neurocirugía. Si quieren pagar el valor INOS no tendrán a nadie de la especialización.
