La primera visita oficial del presidente de la Nación, Mauricio Macri, a China, Japón y Emiratos Árabes, cuenta en su comitiva al gobernador de San Juan, Sergio Uñac, una invitación vinculada al interés del gigante asiático de participar en obras de infraestructura y consolidar la inversiones en minería, entre otros proyectos.
Se trata de un acercamiento económico estratégico de interés mutuo para formalizar acuerdos en un viaje que se extenderá hasta el 20 del corriente. La agenda es muy amplia y trascendente para los sanjuaninos, ya que el próximo miércoles en Pekín se firmará el entendimiento entre el Export-Import Bank of China y la Argentina por 823 millones de dólares para la obra de El Tambolar, el cuarto dique sobre el Río San Juan a cargo de las empresas Panedile y Powerchina Corporation.
Según adelantó el gobernador a este diario, en el lugar se prepara el terreno y acopio de materiales con intención de empezar a tomar unos 400 trabajadores hasta llegar a los 1.300 cuando la obra se encuentre en pleno desarrollo. El Tambolar, en sus etapas I y II es clave para los valles de Tulum, Ullum y Zonda porque con la sistematización del río San Juan se optimiza el riego y el aprovechamiento energético con gran futuro. Es decir, despreocuparse del condicionamiento climático de la cuenca en los planes agropecuarios y avanzar hacia la autonomía energética. Sólo faltaría El Horcajo, para alcanzar el ideal de la sustentabilidad.
Los capitales chinos ya hicieron pie en San Juan con la compra de Shandong Gold del 50% de la minera Barrick por U$S 960 millones de Veladero, en tanto otros U$S 240 millones serán destinados a la construcción del radiotelescopio más grande de Sudamérica en el Observatorio de El Leoncito según un acuerdo entre la Universidad Nacional de San Juan y la Academia China de Ciencias. Y viene la licitación del Túnel de Agua Negra postergada, precisamente, para permitir el ingreso de inversores chinos interesados en la obra vial.
Pero estas inversiones son ínfimas, frente a los 12.500 millones de dólares que la Argentina recibirá para dos nuevas centrales nucleares, un parque fotovoltaico en Jujuy y la recuperación del corredor ferroviario Buenos Aires-Mendoza, entre otras obras básicas.