La inflación de abril finalmente se conocerá este viernes 12, pese a que anteriormente habían decidido postergar la difusión de ese dato hasta el lunes 15 de mayo.
El Indec había anunciado que la publicación se demoraría hasta el lunes 15 para cumplir con la veda electoral de las 5 provincias que votan el día anterior. Pero ante la polémica generada por el retraso, ayer se revirtió la decisión.
En principio, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) ayer había emitido un comunicado, informando que se actualiza el calendario de difusión debido a que "detectamos fechas que coincidían con la veda de elecciones provinciales".
"Los informes técnicos se reprogramaron para el siguiente día hábil disponible", es decir, el lunes siguiente. De esa manera, los números sobre la evolución de la inflación o las ventas en supermercados se iban a conocer después de las elecciones de gobernador y otras autoridades provinciales a realizarse en La Pampa, San Juan, Salta, Tucumán y Tierra del Fuego. La idea era que la difusión de la inflación pasara del viernes 12 al lunes 15. Pero ese cambio generó polémica, al punto que ayer por la tarde se decidió que finalmente el índice de precios se conozca el viernes 12.
"El director del Indec, Marco Lavagna, informa que los cambios en el calendario anunciados quedarán sin efecto", señaló un comunicado. "Lavagna lamentó que la intención de separar el trabajo estadístico del instituto del proceso electoral fuera malinterpretada y se despertaran suspicacias sobre la integridad de los equipos técnicos del Indec", agregó.
"Nuevamente los kirchneristas usan las estadísticas para ocultar la realidad y manipular a la opinión pública con fines políticos", señaló la precandidata presidencial opositora Patricia Bullrich. El dato de inflación de marzo sorprendió con un 7,7% que pareció confirmar un nuevo piso para los datos de inflación mensuales por venir.
El dato de inflación nacional de abril puede tener un impacto directo en los votantes de las cinco provincias. El relevamiento de precios minoristas de C&T para la región Gran Buenos Aires presentó un incremento mensual de 7,6% en abril.