Mientras varios mandatarios provinciales respaldaron el acuerdo con el FMI, diputados de la oposición pidieron que se redacte un nuevo proyecto.

Gobernadores del oficialismo y de la oposición manifestaron ayer su apoyo al acuerdo del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI), primero durante una reunión con el presidente Alberto Fernández en la Casa de Gobierno y luego ante el plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y Finanzas de la Cámara de Diputados.

Los gobernadores se reunieron con el jefe de Gabinete, Juan Manzur, para evaluar aspectos del entendimiento con el FMI y luego mantuvieron en el Salón Eva Perón un encuentro con el jefe de Estado, a quien le manifestaron su respaldo para la firma de un acuerdo, indicaron fuentes oficiales.

En la reunión con el Presidente estuvieron los gobernadores de La Rioja, Ricardo Quintela; Catamarca, Raúl Jalil; Tucumán, Osvaldo Jaldo; Neuquén, Omar Gutiérrez; Salta, Gustavo Sáenz; La Pampa, Sergio Ziliotto; Entre Ríos, Gustavo Bordet; Misiones, Oscar Herrera Ahuad; Chubut, Mariano Arcioni, y San Juan, Sergio Uñac.

Tras el encuentro con Fernández, los gobernadores se trasladaron hasta a la Cámara de Diputados, donde el titular del cuerpo, Sergio Massa, recibió primero al mandatario de Jujuy y titular de la Unión Cívica Radical (UCR), Gerardo Morales, en una reunión a la que después se sumaron los otros mandatarios provinciales.

Después concurrieron hasta el edificio anexo de la Cámara baja para participar del plenario de comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Finanzas.

Los gobernadores hicieron declaraciones públicas en respaldo al acuerdo al que llegó el Gobierno con el FMI para la refinanciación de la deuda de 44.500 millones de dólares que asumió con el organismo el expresidente Mauricio Macri.

El gobernador riojano, del peronismo, calificó al entendimiento con el FMI como "el mejor acuerdo posible para que la Argentina pueda tener la base de sustentabilidad para crecer".

El gobernador de Jujuy, en el plenario en la Cámara de Diputados, reivindicó el diálogo para aprobar el acuerdo y aseguró que "de acá tenemos que salir con una ley".

Ayer los titulares de los bloques opositores de diputados de Juntos por el Cambio (JxC) dijeron en un encuentro con Massa que quieren una nueva redacción del proyecto, según fuentes cercanas a los que asistieron al cónclave. "JxC sólo está dispuesto a aprobar la refinanciación de la deuda. Además, reiteramos que el segundo artículo es invotable", dijeron las fuentes en cuanto a la parte del plan en la que se establece el programa económico acordado con el Fondo.

 

Empresarios

Los mayores grupos empresarios del país nucleados en el Grupo de los 6 (G6) y representantes de las pymes rechazaron la opción de que la Argentina caiga en una cesación de pagos con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que derivaría en mayores niveles de pobreza, inflación y estancamiento.

FMI