Gobernadores peronistas, incluido Sergio Uñac, se juntaron este miércoles en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y firmaron un duro documento para criticar a la Casa Rosada por el paquete de medidas económicas que se tomaron después de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y obligatorias (PASO). Sin embargo, aclararon que no están en contra de las mismas, sino de la manera en la que se implementaron.
"Las medidas que se han dado a conocer, realizadas en forma inconsulta, unilateral y sin tener en cuenta de dónde saldrán los recursos para afrontar las mismas, nos hace compartir estos costos fiscales al no disponer con ellas de compensaciones necesarias a las provincias argentinas", expresaron.
Según los mandatarios, las políticas generan "un despojo de nuestros recursos colocándonos en una grave situación de desfinanciamiento" y advirtieron que, de no se escuchados por el Gobierno, podrían acudir a la Justicia.
En el dossier que hicieron circular tras el encuentro, los dirigentes provinciales afirmaron que están "en grave peligro de no poder afrontar gastos corrientes, el cumplimiento de las obligaciones salariales, la prestación de servicios esenciales y la preservación de la Paz Social" en cada uno de sus distritos.
"Es a todas luces tan arbitraria y perjudicial esta acción del Estado Nacional que al privarnos de los ingresos que por la ley en vigencia nos corresponden, nos pone al borde de una grave crisis que puede empujar incluso a la toma de medidas de carácter excepcional o de emergencia, algo que sumaría más perjuicio a nuestro país", explican.
En ese sentido, se plantan ante la administración nacional. "Vamos a defender los intereses de nuestros representados, si es que esta actitud errática y flagelante hacia nuestros derechos no se revierte", prometen y reclaman compensaciones financieras.
"Quedamos abiertos al diálogo franco y responsable dejando sentado que de no se así nos veremos en la necesidad de buscar amparo judicial a nuestros derechos, ante un daño irreparable que no admite dilaciones, teniendo en cuenta el contexto actual", cierran su comunicado, que lleva las firmas de 18 mandatarios.