En la gestión uñaquista recibieron la nota y descubrieron, gratamente, que el financiamiento para una obra clave está garantizado. El Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional aprobó la semana pasada un crédito de casi 50 millones de dólares para hacer el camino que unirá Rivadavia con Zonda a través de un túnel en la Sierra de Marquesado, confirmó el ministro de Obras, Julio Ortiz Andino. Con los recursos al alcance de la mano, en el Gobierno preparan todo para convocar a las empresas interesadas en el proyecto a que presenten sus ofertas técnicas y económicas entre abril o mayo para arrancar los trabajos a inicios del segundo semestre, entre julio y agosto, calculó el subsecretario de Coordinación de Proyectos y Licitaciones, Andrés Zini.
El préstamo aprobado es de 49.970.000 dólares, lo que equivale a cerca de 4.600 millones de pesos, de acuerdo a la última cotización oficial de la moneda norteamericana. El monto es impactante, al punto de que el Fondo de Infraestructura Regional se nutrirá de recursos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el financiamiento. Tal inversión implica la construcción de un túnel de 1.070 metros sobre Sierra de Marquesado, el cual tendrá por encima entre 300 y 400 metros de montaña. El paso permitirá una vinculación más directa entre Rivadavia y Zonda (Ver infografía), ya que acortará la distancia que hoy se recorre por la llamada Quebrada de Zonda. Además, el túnel será multipropósito porque no sólo contemplará la circulación vehicular, sino también que contendrá el paso de las cañerías del acueducto Gran Tulum, la red de gas, fibra óptica y tendido eléctrico. Por otra parte, la obra será parte de toda una zona turística, que comprende, por un lado, a la Quebrada de Zonda y, por otro, la conexión a la Ruta Interlagos, dado que el camino del túnel desembocará al acceso que conduce hacia el dique Punta Negra y, en un futuro, a Caracoles y El Tambolar.
Zini explicó que el crédito fue aprobado por el Fondo que preside Silvina Batakis, pero la plata será girada por el BID, por lo que ese mecanismo de intermediación es novedoso para San Juan a la hora del desembarco de los recursos. Cuando se produzca la devolución del préstamo, el Estado lo hará ante el organismo nacional y este lo remitirá a la entidad crediticia. En el medio habrá una firma de convenio con el Ministerio de Hacienda y la aprobación del crédito por parte de la Cámara de Diputados.
El funcionario destacó que, ahora, el BID tiene que enviar el modelo del pliego de licitación para que se confeccione en la provincia y se haga el llamado a las empresas para que participen de la contienda. Zini estimó que todo el proceso licitatorio se desarrollará en el primer semestre de este año, al igual que la adjudicación de la obra a la compañía ganadora, por lo que, una vez cumplido este último paso, el inicio es inmediato.
El proyecto ha tenido cambios, como la eliminación de un viaducto que unía avenida Ignacio de la Roza y Libertador, el cual encarecía aún más la obra, y que el plazo de ejecución se estiró de 18 a 24 meses. Además del túnel, están incluidos los caminos de acceso, uno que va del empalme de la Ruta provincial 14 (avenida Libertador) con el portal Este y la salida del portal Oeste con el empalme de la rotonda del perilago. Con respecto a la construcción del túnel, Zini explicó que se harán perforaciones para la colocación de los elementos para las voladuras y, luego, la extracción de materiales y rocas a través de máquinas.
El túnel beneficia al proyecto del acueducto, dado que el plan inicial establecía que la traza iba a rodear la Quebrada de Zonda. La modificación permitirá ahorrar unos 10 mil metros de caños y se evitará el zanjeo sobre la calzada y la banquina de la Ruta 12, lo que puede generar problemas en la zona por lo angosto del camino y la presencia de árboles.
Desarrollo turístico
La obra está incluida en el Master Plan Parque Turístico y de Aventura Quebrada de Zonda, que tiene como objetivo la refuncionalización y puesta en valor de los recursos naturales de dicha zona con una serie de emprendimientos que incluirán circuitos para trekking, montañismo, escalada deportiva, rapel, mountainbike, cabalgatas, entre otros atractivos. Sumado a ello, la creciente afluencia de vehículos en la zona con destino a la Ruta Interlagos, la actividad ciclística, la estrechez del camino existente, la traza de marcada sinuosidad y la falta de banquinas entre otros aspectos, generan una alta incompatibilidad de las condiciones presentes y futuras con el corredor vial existente. Otros beneficios son la creación de una segunda opción de circulación hacia Zonda y la generación de mejoras en el tránsito entre el Gran San Juan y Ullum, al igual que hacia el departamento Calingasta.