El fútbol sin lugar a dudas no sólo tiene lugar en una cancha con arcos y tribunas. Tampoco se ciñe al evento del Mundial o a los campeonatos del cronograma futbolístico. Para los fanáticos, fútbol hay todo el año, siempre, sin horarios y sin límites. Para los verdaderos hinchas, es un arte, por eso, por qué no entender el fútbol como una exposición que excede lo deportivo e inclusive puede adentrarse sin faltas al campo de las actividades culturales, como de hecho, hay, coincidentemente, en estos momentos y por varias semanas, en distintos espacios de la Capital Federal. Así es que atención los futboleros, si están programando un viaje al corazón de la Argentina pueden ir a disfrutar de su deporte favorito, en otros formatos.
Figuritas. Apariciones futboleras en el arte argentino

Un detalle no menor es que la muestra en cuestión pasó por la curaduría de Jesu Antuña, Joaquín Barrera y Marcos Krämer, quienes se reconocen muy "maradonianos". Se podrá visitar hasta el 26 de febrero de 2023 en la Casa Nacional del Bicentenario, ubicada en Riobamba 985, CABA.
Preguntas que van desde ¿cómo se vincula el fútbol con las artes visuales?, ¿cómo opera ese cruce de lo popular desde la tragedia, lo sagrado y la exacerbación de las pasiones?, ¿cuál es la relación entre la imagen del ídolo futbolístico y la construcción de la celebridad, la fama y el estrellato?, ¿cuánto soportan los cuerpos de los deportistas, qué expresan, qué cuentan, qué reflejan, qué ocultan?, ¿cómo se manifiesta la mirada pública sobre ellos?, ¿qué imaginería se reproduce a su alrededor? se responden en esta muestra por medio de fotografías, instalaciones, pinturas, esculturas, site specific y videos de más de cuarenta artistas. La exposición se propone abrir estos interrogantes en una discusión que tiene como eje las contradicciones del deporte más amado por los argentinos, en el que convergen los sentimientos populares, los capitales económicos y las identificaciones culturales.

Entre los 44 artistas participantes están Adriana Martínez Barón, Alejandro Kuropatwa, Alfredo Dufour, Amalia Amoedo, Benito Laren, Boleslaw Senderowicz, Carlos Herrera, Constanza Castagnet, Constanza Chiappini, Daniel Basso, Deborah Pruden, Diego Figueroa, Emiliano Guerresi, Emilio Bianchic, Fátima Pecci Carou, Guillermo Iuso, Guillermo Roux, Gustavo Piñero, Hernán Kacew, Hernán Sansone, Julián Medina, Julio Vanzo, Laura Códega, Laura Ojeda Bär, Leonel Fernández Pinola, Luis Centurión, Malcon D"Stefano, Marcia Schvartz, Marcos López, Mariana López, Mariana Tellería, Mario Scorzelli, Marta Minujín, Martín Kazanietz, Mimí Laquidara, Nicola Costantino, Patricio Larrambebere, Robert Davies, Rosana Fuertes, Sandro Pereira, Sebastián Gordín, Sergio Avello, Trinidad Metz Brea, Virginia Buitrón.
La entrada es libre y gratuita.

Pasión de Multitudes

El universo ideal para los futboleros: Más de 100 camisetas de diferentes clubes y de la selección, pelotas, botines, copas, medallas, fotografías, videos, figuritas, partituras, credenciales, partes de antiguos estadios y varias sorpresas forman parte de esta exposición imperdible sobre la historia del fútbol argentino desde sus inicios hasta la actualidad.
Un largo recorrido de camisetas históricas, comenzando con una usada en 1901 por los jugadores del club Alumni e incluyendo las que vistieron en distintos equipos los grandes ídolos del fútbol argentino a lo largo del tiempo; camisetas importantes de la selección, desde la que usó Onzari para marcar un famoso gol olímpico en 1924 hasta una de Messi en el Mundial 2014 y otra de Lautaro Martínez en la Copa América 2021, pasando por todas las décadas y los Mundiales de 1978 y 1986; pelotas de tiento de 1890 y otras de distintas épocas; butacas de estadios míticos, y cientos de objetos más forman parte de la muestra Pasión de Multitudes.

El itinerario planteado comienza con los clubes británicos, el surgimiento del fútbol criollo, su popularización y el apogeo del amateurismo hasta 1931. Desde allí, con la llegada del profesionalismo, la historia se cuenta década por década.
Otra parte importante del recorrido estará dedicada al fútbol femenino: el primer partido data de 1913 y se jugó en la ciudad de Rosario; en 1991 se realizó el primer Campeonato de Fútbol Femenino de Primera División A, y en 2019 se concretó la profesionalización. Las camisetas de Betty García, una que vistió en el Mundial México "71 y otra en Racing Club en 1978, forman parte de la exhibición.

El recorrido tiene una sala especial dedicada al mito máximo del fútbol argentino: Diego Armando Maradona. Junto a camisetas y otros objetos pertenecientes al astro, un mural del artista maradoneano SanSpiga se convierte en uno de los selfie-points de la muestra.
La historia de las selecciones argentinas (incluyendo la exhibición de sus principales trofeos) también tendrán un sector específico dentro de la exposición, al igual que la relación del fútbol con la prensa, la política, y la cultura popular. También hay salas dedicadas a los estadios y los hinchas. Y se podrá ver un recorrido audiovisual por la historia del fútbol nacional.

Pasión de Multitudes estará exhibida hasta el 31 de agosto próximo, tiempo en el que además se complementará con una nutrida agenda de charlas, debates, proyecciones de material audiovisual. Se puede visitar en el Museo Histórico Nacional (Defensa 1600, CABA), de miércoles a domingo, incluyendo feriados, de 11 a 19. La entrada es libre y gratuita.
Exabrupto de color "Campeones del mundo"

En un rinconcito de Capital Federal, más precisamente en Lavalle entre Leandro N. Alem y 25 de Mayo, a pocos metros de la Casa Rosada, quedó inmortalizada la euforia de absolutamente todos los argentinos al ganar Qatar 2022. La obra dedicada a la Scaloneta se inauguró el pasado 9 de enero y es un a instalación del reconocido artista visual Alfredo Segatori. Esta iniciativa que puso color albiceleste a más de 400 metros cuadrados está enmarcada en el Programa Red Microcentro, de Revitalización Cultural del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.

Obviamente el acceso es libre, gratuito y sin limitantes, porque se puede ir todos los días y a cualquier hora.
No sólo es una obra para observar sino para interactuar en ella, debido a que está sobre la rambla de la calle y cuenta con una escalera en la que los transeúntes pueden caminar sobre ella e inclusive llevarse como recuerdo una muy buena foto, patriótica, sin lugar a dudas.
Segatori realizó la serie "Exabrupto de Color" en distintas partes de la ciudad, basándose en algunas premisas del expresionismo abstracto tales como la improvisación total, la mancha y el gesto como herramientas visuales primordiales. En esta performance, el artista propone una celebración de color disruptiva en el escenario urbano habitual del microcentro en línea con los festejos por la victoria de la selección argentina en el Mundial.

Alfredo Segatori es un muralista urbano autodidacta que desde 1989 trabaja en la pintura mural utilizando la técnica del aerosol a mano lzada freehand. Es pionero del arte urbano, fue uno de los primeros en salir a pintar las paredes de la Ciudad de Buenos Aires, trasladando así el arte al espacio público. Cuenta con cientos de obras realizadas a lo largo de todo el país y en el exterior (Uruguay, Ciudad de México, Cancún, Baltimor y Nueva York, entre otros) se especializa en laterales de edificios y grandes estructuras.
Otros partidazos

.Entre los itinerarios que propone la ciudad están los recorridos por los barrios de Almagro y Boedo, como espacios con historias de tango y fútbol, además de teatros y bares notables. Obviamente que también La Boca, el espacio que comenzó a escribir su destino en 1536, con la llegada de Pedro de Mendoza y la primera fundación de la Ciudad de Buenos Aires pero que adquirió definitivamente su identidad gracias a que, a finales del siglo XIX, recibió a una pujante comunidad de inmigrantes italianos, la mayoría de ellos genoveses, razón por la cuál a los hinchas del club Boca Juniors se los llama "xeneizes".
.Otro lugar interesante para recorrer como fanático es el Paseo de la Gloria, en Costanera Sur y frente a la Reserva Ecológica Costanera Sur, desde Avenida Tristán Achaval Rodríguez y Azucena Villafor hasta calle Viamonte en Puerto Madero. No es ni más ni menos que un camino de esculturas de gran tamaño que homenajea a los talentos deportivos argentinos de la talla de Manu Ginóbili (básquet), Guillermo Vilas y Gabriela Sabatini (tenis), Juan Manuel Fangio (automovilismo), por supuesto el infaltable Lionel Messi (fútbol), entre otros.
El autor de las obras es Carlos Benavídez, reconocido por sus numerosos trabajos para coleccionistas.
.En Capital están los estadios catalogados como unos de los más famosos del mundo y sus respectivos museos, empezando por el de Boca Juniors (la Bombonera), que tiene una estructura en forma de herradura, con tres bandejas superpuestas y un empinado ángulo de inclinación que lo asemeja a una caja de bombones, de ahí su nombre popular. Los pocos metros que separan el campo de juego de las tribunas permiten una gran proximidad entre los espectadores y los equipos, lo que hace que la experiencia de ir a ver un partido sea indescriptible. El estadio tiene obras de Benito Quinquela Martín, Pérez Celis y Rómulo Macció. El museo de la Pasión Boquense, ubicado debajo de una de las tribunas. Tiene todos los objetos y tecnología necesaria como para conocer y dimensionar los principales logros del xeneize.
Por supuesto que el otro estadio es el River Plate, el Monumental, que en realidad es la tercera cancha que tuvo el club. La primera estaba, paradójicamente, en La Boca. Es que en realidad, River Plate nació en el barrio de La Boca, en 1901. Pero el club fue desalojado y se terminó mudando al norte del mapa de la Ciudad, primero a Avenida Alvear y Tagle, y después, al predio actual, ubicado entre Belgrano y Núñez. El Monumental fue inaugurado oficialmente el 26 de mayo de 1938, ante la presencia de 70 mil personas, un número impensado para el fútbol de aquel entonces. Es de los campos de juego más importantes de Sudamérica y la cancha argentina donde con más frecuencia juega la Selección argentina de fútbol porque es el estadio de mayor capacidad de toda la Argentina.
River cuenta con uno de los museos deportivos más grandes del mundo, donde se exhibe la historia del club. Entre sus atracciones, se destacan un espectáculo audiovisual de 360¦, una gran escenografía que homenajea a "La máquina" (célebre equipo de River de la década de 1940) y el "Túnel del Tiempo".
Quien visite Almagro, tiene cita obligada con el Club Atlético San Lorenzo, el Gasómetro, y su "lugar sagrado": el Museo Jacobo Urso, ubicado allí mismo. Este pequeño sitial alberga una colección de trofeos, camisetas y diversos objetos de los jugadores que brillaron en la institución, de quién es fanático el papa Francisco. La colección es obra de dos socios, que se ocuparon de rastrear todo lo que fuese significativo. Entre otros objetos, hasta consiguieron los meniscos del jugador Sergio Villar conservados en formol. Un dato: No cobran entrada.
Argentinos Juniors es todo un emblema del barrio de La Paternal y una de las instituciones deportivas más relevantes a nivel nacional. De las divisiones inferiores de este club, surgió una de las figuras más importantes de la historia mundial del fútbol, Diego Armando Maradona. Por eso, la cancha lleva su nombre. Pero además, "el bicho", como se identifica popularmente al club, formó y vio evolucionar a otros grandes referentes del fútbol, como Juan Román Riquelme, Esteban Cambiasso, Claudio Borghi y Juan Pablo Sorín, entre otros. Inclusive ese campo de juego fue escenario del primer partido en el que Lionel Messi integró la Selección Argentina. El estadio tiene su museo, "el Templo del Fútbol", cuyo recorrido incluye ingresar al campo de juego, los vestuarios, el hall central, la sala de prensa y las tribunas.
