Una de las notas más destacadas que dejaron las elecciones legislativas es que el mal paso del Gobierno en las urnas golpe de lleno el liderazgo de la vicepresidente Cristina Fernández: Por primera vez desde el regreso de la democracia, hacen 38 años, el peronismo no tendrá mayoría propia en el Senado nacional. El Frente de Todos se quedó sin quórum propio y ahora dependerá de los aliados y o negociar con la oposición para aprobar leyes.

Ayer, la alianza opositora, Juntos por el Cambio, (JxC) logró mantener el sorprendente resultado que cosechó en las PASO y se alzó con el triunfo en seis de las ocho provincias que elegían senadores:

Ganó en Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Corrientes, Chubut y La Pampa, que a priori aparecía como uno de los distritos donde el oficialismo podía dar vuelta la derrota del 12 de septiembre. Sin embargo, esa provincia ganadera y de fuerte impronta peronista dejó al Gobierno sin supremacía en el Senado.

El Frente de Todos retuvo solo Catamarca y Tucumán, los únicos enclaves que pudo ganar en las PASO.

En este turno electoral la Cámara Alta renovaba un tercio de sus 72 bancas, es decir, un total del 24 en ocho provincias. De esas 24, el Frente de Todos ponía en juego 15, Juntos por el Cambio 8, y la banca restante perteneciente al interbloque Parlamentario Federal.

Actualmente, el Frente de Todos, bloque que conduce José Mayans, tiene 41 miembros y, con el resultado de ayer, a partir del diciembre, perderá 6 bancas. Así se quedará con 35 bancas propias dos menos para alcanzar el quórum para sesionar que requiere de al menos 37 legisladores.

Juntos por el Cambio, que actualmente tiene 25 integrantes, crecería a 31, pero el escenario quedaría virtualmente polarizado con el Frente de Todos, si se suman los 3 senadores del interbloque Parlamentario Federal, que preside Juan Carlos Romero (Salta) e integra junto con Lucila Crexell (Neuquén) y Clara Vega (La Rioja), y que ejercen una oposición dura.

Entre las expresiones no kirchneristas podría sumarse la peronista Alejandra Vigo, que ingresó como senadora por la minoría en representación de Hacemos por Córdoba, la agrupación que lidera su esposo, el gobernador Juan Schiaretti.

Esta no será una tarea fácil ya que el propio presidente, Alberto Fernández, se encargó de profundizar la grieta entre el Gobierno nacional y la provincia de Córdoba en el último tramo de la campaña.

El Jefe de Estado, ante unos 300 intendentes y dirigentes kirchneristas de Córdoba, pidió integrar al país a Córdoba, lo que cayó como una bomba entre las distintas fuerzas políticas de la provincia mediterránea que se unieron en un mensaje de rechazo a los dichos de Alberto.

En cambio, quienes pueden salvar la ropa del oficialismo en el Senado son dos legisladores que siguen en sus bancas y son aliados del Frente de Todos, al menos siempre acompañaron al oficialismo a la hora de votar en el recinto.

Estos dos escaños claves son el del rionegrino Alberto Weretilneck y la misionera Magdalena Solari. Ambos podrían ser la llave para que el oficialismo, en la cámara que conduce la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, pueda seguir sancionando leyes sin tener que negociar con la oposición más dura.

De todas maneras esta es una elección bisagra para el sistema político porque la Cámara Alta es hasta ahora el lugar donde se aprobaban los decretos presidenciales y, por sobre todo, los pliegos de los jueces nacionales.

Ausente con aviso

La vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner anunció anoche antes de conocerse los resultados de la elección que no estaría presente en el búnker del Frente de Todos (FdT) debido a que tiene que cumplir "reposo" por indicación médica. "Me han indicado reposo", se justificó.

 

  • El llanto viral

El padre del quiosquero asesinado lloró al votar y pidió que "cambie el sistema de seguridad" gane quien gane. Una semana después del crimen, Pedro Sabo rogó "que los delincuentes cambien el chip". Pedro Sabo votó en la Escuela N´ 55 Martín Miguel de Güemes, Morón.

 

  • El baile del chancho

Un hombre con cabeza de chancho se mostró en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires cuando llegó a votar el gobernante porteño, Horacio Rodríguez Larreta. "El chancho es un candidato. Venimos trabajando duro. Somos del partido Civilización", dijo bailando.

 

  • La ayuda de Cleo

Fernando Galarraga, director ejecutivo de la Agencia Nacional de Discapacidad, votó junto a su perra guía Cleo, a la que definió como su "compañera inseparable", y destacó la importancia de que "la sociedad identifique herramientas para la autonomía de la personas con discapacidad".