Google lanzó en Argentina dos nuevas funciones para celulares: una es un servicio de ubicación para emergencias, opción que le permite al 911 localizar en segundos y con precisión a las personas que llaman o envían mensajes de texto en una situación de crisis. La otra función que lanzaron es un alerta de terremoto, que aparecerá en forma de aviso en la pantalla del equipo brindando información segura o pasos a seguir.

‘No se trata de aplicación, son funciones que están dentro de Android y ya están disponibles para todo el territorio argentino’, explicó Camila Domínguez, gerente de alianzas de Android para América Latina, durante la presentación que Google realizó en Mendoza.

La directiva destacó la importancia de que los servicios de emergencia nacionales ‘tengan más precisión sobre la ubicación de la emergencia’, dado que son segundos que pueden salvar vidas.

Estas funcionalidades se pueden encontrar dentro del teléfono en ‘Ajustes’ y luego en la opción ‘Seguridad y emergencia’.

El servicio de ubicación para emergencias es una herramienta disponible en dispositivos Android que le permite a los servicios de emergencias (911) localizar con mayor rapidez y precisión a las personas que llaman y envían mensajes de texto, mediante una combinación de datos, GPS, móviles wifi y sensores.

La ubicación se calcula en el dispositivo y esta herramienta se activa solo en caso de que el usuario realice una llamada o envíe un mensaje a un número de emergencia.

Domínguez remarcó que ‘la información de la ubicación se envía directamente al servicio de emergencia, por lo que Google no ve esa ubicación.

‘Se trata de una API (application programming interface) de localización (como las que usa Uber) que Google pone al servicio de las situaciones de emergencia, y es mucho más precisa que los GPS’, explicó Domínguez. De hecho, ‘es hasta 3.000 veces más precisa’.

Una vez que Google permite el envío de la ubicación, la situación luego corre por responsabilidad del servicio de emergencia nacional.

El sistema de alertas de terremotos de Android aparece como forma de aviso en la pantalla de celular y actúa como una herramienta complementaria a los servicios locales de gestión de riesgo.

Esta función utiliza los acelerómetros que existen en los dispositivos Android (en Argentina hay más de 30 millones de Android activos) para detectar la vibración y la velocidad de un sismo y así alertar a los usuarios en las áreas cercanas.

Lo que hace es convertir a los teléfonos Android en una red de mini sismómetros que envían dos tipos de notificaciones (alerta de atención y alerta de acción) para temblores desde una magnitud de 4.5.

‘Las alertas de atención están diseñadas para advertir sobre temblores ligeros (intensidad III o IV en la escala Escala sismológica de Mercalli), y dar a los usuarios una idea de la magnitud y la localización del temblor’, explicó Domínguez.

Esta alerta usa la configuración de volumen y vibración del teléfono. También educa a los usuarios sobre la seguridad en caso de un temblor.

Las alertas de acción avisan a los usuarios que pueden sentir una intensidad de sacudida del suelo de grado V o superior.

Con el alerta, se muestran instrucciones en pantalla completa y el teléfono reproduce un sonido fuerte. Además, le recuerda a los usuarios la mejores maneras de protegerse. También hay una alerta de descenso de categoría.

 

Sobre algo plano

Para que esta función se active ante un sismo, el teléfono debe estar apoyado sobre una superficie plana y conectado a una red. Esto se debe a que los acelerómetros de los celulares detectan mejor los movimientos telúricos bajo estas condiciones.