Sobre el calor. En la centrífuga, Cecilia con máscara, por la herramienta que emplea, y a su lado Carolina.

 

Mujeres y sanjuaninas. Cecilia y Carolina Bueno son dos creadoras que desempeñan parte de su tarea como orfebres entre las llamas, una ocupación ejercida por los hombres desde la prehistoria y una particularidad por la que obtuvieron la certificación de Identidad Artesana de San Juan, un sello de calidad y origen impulsado por el Centro Federal de Inversiones (CFI) y el Gobierno de San Juan. Con soplete en mano, guantes y máscaras especiales para el trabajo en una máquina centrífuga, las hermanas se asociaron con el fuego para dar un estilo personal a las joyas que luego son finalizadas de manera artesanal y se convierten en una obra de arte para la vidriera de aros, anillos, collares, llaveros y alianzas de boda que exponen en su página web www.buenojoyeriadeautor.com; o en su taller.

“Somos las únicas mujeres que nos dedicamos a la fundición, una técnica reservada más para los hombres porque son procedimientos más largos, con máquinas. Antiguamente, se necesitaba mucha fuerza y eso se asociaba a lo masculino”, expresó Cecilia, de 29 años, que se inició en el oficio hace una década, cuando todavía cursaba el colegio secundario; al principio lo hizo como hobbie, hasta que se convirtió en su “medio de vida” tomando cursos de especialización en Buenos Aires y Córdoba de forma permanente.

En 2016, se unió con Carolina, de 28, ingeniera química. Juntas, implementaron el método de microfundición a la cera perdida y compraron la mayor parte de la maquinaría con una subvención del área de Desarrollo Sustentable para la elaboración de productos con piedras y metales preciosos sanjuaninos en la búsqueda de un “carácter identitario”; lo que realizan primero con espátulas y escofinas, luego fundiendo y, por último, sumergiendo sus manos en el cincelado de las creaciones. Hoy, tienen su propia marca denominada: Bueno Joyería de Autor.

“En la provincia, no hay otros orfebres, ni hombres ni mujeres, que se dediquen a esta forma de producción que se destaca porque se pueden lograr diseños macizos en volumen y sin límites en las realizaciones, con infinitas posibilidades de diseños y texturas”, destacan las hermanas en referencia a esta metodología para la que emplean cera, yeso y fuego, entre otras cosas (ver aparte).

“Nadie en Cuyo tiene las máquinas para la microfundición y nosotras lo agregamos como parte final del proceso que comenzamos tallando en cera. No se hace a diario, debemos juntar piezas y dura más de 24 horas”, manifestaron las chicas.

Recientemente, las artistas fueron unas de las beneficiadas del Programa Emprendedor Cultural 2017 y obtuvieron un subsidio del Ministerio de Turismo y Cultura para “agregar mayor seguridad, tecnología y aumentar la productividad de modelos exclusivos y en serie. Y lo harán adquiriendo una centrífuga para inyección al vacío.

Tanto para Cecilia -madre de un bebé llamado Fausto- como Carolina -que espera su primer hijo, Agustín, dentro de un mes- someter sus moldes al poder de la lumbre es algo más que una salida laboral: “El fuego es energía, energía creadora para nosotras”, reflexionaron.

FOTOS: MAXI HUYEMA

En un recreo. Cecilia sacando una selfie donde muestra el taller y a Carolina al fondo.

 

 

El paso a paso de la realización de una joya

Primer paso. La realización de la piezas tallándolas en cera, armando lo que se conoce como un “árbol” de piezas para fundir sobre el que se vertirá yeso (revestimiento especial para microfundición).

 

Segundo paso. El revestimiento que está en estado líquido se coloca en una vibradora con una bomba de vacío para eliminar posibles burbujas.

Tercer paso. Se vierte en un tubo de acero, se deja secar y se hornea alrededor de 9 horas.

Cuarto paso. Una vez obtenido el bizcocho, se coloca el tubo en la centrífuga, se funde plata 925 y se procede a la inyección.

Quinto paso. Finaliza el proceso obteniendo el mismo árbol que se colocó en cera, ahora, en metal.

 

Sexto paso. El acabado final de cada pieza es artesanal, con los detalles o terminaciones que requiera.