Tras perder contacto con el submarino “ARA San Juan”, el Gobierno argentino recibió oficialmente ofrecimientos de colaboración por parte de Gran Bretaña, Estados Unidos y Chile para encontrar la nave desaparecida. Concretamente, la ayuda consistiría en barcos y satélites.

 

Por su parte, la Marina informó que se realizan “operaciones para retomar comunicaciones con el submarino ARA San Juan con quien se perdió enlace durante su tránsito desde Ushuaia hacia Mar del Plata. Aeronaves y buques de la Armada se encuentran en la zona de la última posición conocida”.

 

El submarino, fabricado en Alemania, funciona con propulsión diésel eléctrica de la clase TR 1700 y es buscada en la zona del Golfo San Jorge, frente a la provincia de Chubut, donde fue registrada su última posición el 15 de noviembre.

 

Mientras tanto, el Comando de la Fuerza de Submarinos tomó contacto con los familiares de los 44 tripulantes (entre los que se encuentra el mendocino Hernán Rodríguez) para mantenerlos informados de las operaciones de localización, dijo en un comunicado la Armada.