Tras los huracanes y los terremotos, y cuando las réplicas aún se sienten, México sufre ahora por la erupción de un volcán. Unas 25 exhalaciones de baja intensidad en el Popocatépetl han arrojado ceniza en algunas localidades aledañas, ubicadas en el centro de México.

 

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó que la alerta está en amarillo, fase 2, por lo que se exhorta a la población a "no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos".

 

 

La institución enfatizó que la actividad del volcán no tiene relación directa con los sismos y descartó que, por ahora, deba realizarse una evacuación preventiva.

 

Además de las emisiones de ceniza, también se registraron dos sismos volcanotectónicos, uno a las 11:25 de la mañana del martes y el otro este miércoles, a las 02:33, ambos de magnitud 1,8. El Cenapred precisó que se detectaron 12 minutos de "tremor armónico".

 

El tremor armónico, según el portal del Cenapred, es una señal sísmica que emiten los volcanes y refleja "cambios en su estado interno". Esas modificaciones generalmente tienen que ver con desplazamientos de magma y "representan uno de los precursores significativos para definir la alerta volcánica".

 

Fuente: RT