El ámbito universitario se vio ayer convulsionado luego de que saliera a la luz que una empleada de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) había radicado una denuncia contra el decano Rodolfo Bloch en una oficina administrativa que apunta a luchar contra todo tipo de violencia, confirmaron fuentes calificadas. La acusación apunta a dos ejes. Por un lado, un presunto acoso u hostigamiento laboral, dado que la mujer se habría sentido desplazada de sus tareas. Por el otro, un supuesto acoso sexual, dado que habría habido una "insinuación" o "invitación", por medio de un contacto telefónico. Tras el planteo de la denunciante, las fuentes indicaron que el Consejo Superior posiblemente lleve adelante una sesión secreta, tal cual lo establece la normativa, en el transcurso de este mes para decidir si abren un sumario o se archiva la causa. En el primer caso, se desatará una investigación interna, la que puede culminar con que no hay pruebas para aplicar una sanción. Por el contrario, si todo se confirma, un eventual castigo va desde un apercibimiento, suspensión o hasta la expulsión, dijeron las fuentes.

La denuncia se radicó en la Oficina por la Igualdad de Género, contra las Violencias y la Discriminación de la UNSJ hace un mes y medio, aunque trascendió ayer y hasta la propia casa de altos estudios sacó un comunicado en el que indicaron que "se están llevando a cabo todas las instancias de investigación necesarias para esclarecer el tema". Tras recabar testimonios, la repartición elevó el informe al rector Tadeo Berenguer, quien lo giró a la Dirección de Asuntos Legales. Desde esta dependencia también salió un dictamen para que se investigue el caso. De acuerdo al procedimiento, el titular de la casa de altos estudios debe convocar al Consejo Superior para llevar adelante la sesión secreta.

La Oficina por la Igualdad de Género, contra las Violencias y la Discriminación basa su funcionamiento en una serie de leyes nacionales, como la 26.485, de Protección Integral a las Mujeres, que incluye el resguardo contra la violencia laboral y el acoso sexual. Según trascendió, la denunciante expuso que, en su ámbito en la Facultad de Exactas, sintió que le quitaron tareas, como que la "freezaron" o fue desplazada en, por ejemplo, la tramitación de expedientes.

Por otro lado, en un contacto telefónico que habría tenido con Bloch, este le habría hecho una invitación o insinuación de tipo sexual, indicaron las fuentes.

Ambos temas, sobre todo el último, son de extrema sensibilidad, por lo que, si el Consejo Superior lo autoriza, se debe desatar una rigurosa investigación para comprobar la acusación de la denunciante, la que se encuentra bajo la órbita administrativa, por lo que no está en juego ningún tipo de delito. Si el órgano universitario da el OK para que el rector abra un sumario, la investigación estará en manos del Área de Sumarios, la que luego debe enviar un informe, con su recomendación, al Consejo Superior, que es el que debe tomar la decisión final sobre el decano, de acuerdo al procedimiento.

En base a lo que ha trascendido y, siempre y cuando se dispare el sumario, la investigación deberá apuntar, por un lado, a cómo se desarrolla el trabajo en la área administrativa en la que se desempeña la mujer para determinar si hubo o no un hostigamiento o acoso para supuestamente desplazarla. Por otro lado, también está el tema del presunto acoso sexual, el cual será fundamental la forma de corroborar si existió o no, explicaron las fuentes.

 

Un decano con trayectoria

Rodolfo Bloch transita su cuarto mandato al frente de la Facultad de Ciencias Exactas. Llegó al decanato por primera vez en 2004 y fue reelecto en 2008. Cuatro años después, compitió por el Rectorado y cayó en el balotaje ante Oscar Nasisi. En 2016 regresó a Exactas y, tras la prórroga de períodos por la pandemia del coronavirus, en 2021 estuvo en la lista de posibles candidatos al máximo sillón de la UNSJ. No obstante, se bajó de la postulación y decidió competir por la unidad académica, en la que fue nuevamente elegido.

 

 

 

Oficina

La empleada de la Facultad de Exactas puso la denuncia en la Oficina por la Igualdad de Género, contra las Violencias y la Discriminación hace un mes y medio, la cual fue creada en
2016.

 

Asuntos Legales

De acuerdo al procedimiento, la Dirección de Asuntos Legales de la UNSJ dictaminó que el caso se debe investigar y elevó el informe al rector, que debe convocar a una sesión
del Consejo Superior.

 

Sesión secreta

Ante este tema, el Consejo Superior de la UNSJ debe realizar una sesión secreta para autorizar
o no al rector a abrir un sumario de investigación. La sesión está prevista en el transcurso
del mes.

 

Sumario

Si el Consejo Superior lo autoriza, se disparará un sumario administrativo, a cargo del área de Sumarios, la que debe emitir un informe sobre si hay pruebas o no para aplicar algún
tipo de sanción.