A la grave crisis económica que sufre el país con la inflación, sequía, impuestos, retenciones entre otros ítems, desde hace algunas semana se sumó la crisis de la gripe aviar. Esta enfermedad es infecciosa y afecta a las aves, aunque tiene suficiente potencial como para infectar a distintas especies de mamíferos. A pesar de los controles y las precauciones de las autoridades sanitarias, la gripe aviar continúa siendo una preocupación; más aún, luego de que se reportaran nuevos casos a lo largo del país, como lo informó el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), el cual confirmó tres casos positivos de influenza aviar (IA) H5, 2 en aves de granjas comerciales y 1 de traspatio. Los mismos fueron reportados en la provincia de Buenos Aires, Neuquén y Chaco, con lo que suman 39 las detecciones de la enfermedad, hasta el momento, en Argentina.
Como consecuencia de la detección de los casos, y como medida preventiva, el Senasa detalló que agentes de los centros regionales Buenos Aires Sur; Patagonia Norte y Chaco-Formosa del Senasa, efectúan acciones sanitarias en los predios afectados.
En ese sentido se sacrificó a 240 mil gallinas. Un establecimiento de Río Negro registró la muerte de 220 mil gallinas por la infección y el posterior "despoblamiento sanitario", esto es, el sacrificio de los animales al que se procede una vez detectado el brote. Mientras, en Mar del Plata, otra granja de las mismas características reportó el deceso de más de 20.000 aves, todas a partir del mismo procedimiento, toda vez que se detecta la infección, según informó el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).
El organismo habilitó un apartado especial en su página web oficial, donde se encuentra información actualizada tanto sanitaria como normativa y materiales de difusión para la prevención, sobre la influenza aviar. Hasta ahora, los casos fueron confirmados en provincias como Córdoba, Buenos Aires, Río Negro, Santa Fe, Jujuy, Neuquén, San Luis y Salta.
De momento la enfermedad no representa un riesgo mortal, incluso hasta ahora la transmisión desde los animales a los seres humanos ha sido muy poco frecuente.
Ante esta situación sanitaria, Argentina necesitará entre 90 y 180 días para recuperar las exportaciones que se perderán. El año pasado se vendió al mundo carne aviar por unos U$S 383 millones, el 75% de ese monto correspondió por operaciones con China. Arabia Saudita y Europa siguieron en importancia como destinos.
Por tal motivo, urge ser estrictos con los controles sanitarios en todo el país, para evitar que se propague esta enfermedad que afecta el consumo de carne blanca, como también a miles de puestos de trabajo en todo el país
