Juan Guaidó había anunciado que acudiría este martes a la Asamblea Nacional para intentar comenzar el año legislativo como titular del organismo, luego de que el domingo las fuerzas del orden le impidieran entrar al recinto mientras el chavismo elegía a otro diputado como jefe del Parlamento.
“No es el Parlamento lo que está en juego. Es el país, es la República”, dijo a periodistas Guaidó, quien es reconocido como presidente encargado de Venezuela por más de 50 países.
Los diputados chavistas votaron el domingo por Luis Parra como nuevo presidente del Parlamento, mientras las fuerzas policiales impedían a golpes acceder al hemiciclo a Guaidó, quien horas después fue reelegido como líder de la Cámara en una improvisada sesión en la sede del diario El Nacional, a la que acudieron unos 100 diputados.
Este martes, Guaidó y más de 100 diputados lograron retomar el control del Parlamento y llevar a cabo la sesión pactada. A las 11.45 de la mañana, Juan Pablo Guanipa, primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, le tomó juramento para presidir su segundo período al frente de la Asamblea. Con la juramentación, finalizó la sesión.
Minutos antes de tal momento, el mismo Guanipa había dicho que “el domingo hubo una farsa", en referencia a la elección de Parra.