El secretario de Ambiente de la provincia, Francisco Guevara, salió al cruce del intendente de Ullum, Leopoldo Soler, quien adelantó a Diario de Cuyo que construirán un refugio para perros callejeros, con la opción de sacrificarlos si no son adoptados en seis meses.
"Lo que está proponiendo está prohibido por ley. Desde Ambiente no vamos a permitir que se sacrifiquen perros callejeros, ni en Ullum ni en ningún departamento. Es un concepto totalmente distinto del que venimos trabajando con los municipios", dijo el funcionario.
De acuerdo a lo que dijo Guevara, el método establecido por ley (1053L) para el control del crecimiento poblacional de animales domésticos la práctica de esterilización quirúrgica. "Hace un mes estuve personalmente en Ullum entregándole los elementos para el centro de zoonosis", agregó.
El secretario dijo que hay departamentos que ya trabajan en hogares de tránsito departamentales con un concepto más "amigable" donde se trabaje con la salud y bienestar animal.
En contraposición a la postura del intendente ullunero quien afirmó que trabajarán en un aordenanza que fije que los animales que no sean adoptados o recuperados por sus dueños "en el transcurso de 3 o 6 meses" sean sometidos a "una eutanasia"; el funcionario pidió trabajar en la "concientización" para que crezca la adopción responsable.
