La comida no solo es alimento y sabor, sino también cultura. Y los argentinos somos de buen comer y de realzar nuestros platos tradicionales, orgullosos de los mismos.

Dulces y salados, hay para todos los gustos y paladares.

Asado

Leña, carbón, parrilla y unos buenos cortes de carne son suficientes para disfrutar de un asado con todas las letras. Más que una comida, es un ritual que reúne familia, amistad, buenos momentos, celebración. No hay quien nunca haya dicho “hay que juntarse a hacer un asadito para celebrar”.

Locro

Para los meses de frío, el locro es uno de los platos nacionales por excelencia. La sopa espesa con maíz, poroto, verduras y carne es ideal para celebrar la tradición, y actualmente se disfruta en fechas patrias como el 25 de Mayo o el 9 de Julio.

Choripán

No hay nada más argentino que salir de la cancha y comerse un choripán. O ir a carnaval barrial o una fiesta departamental y que no lo estén ofreciendo. El sándwich de pan y chorizo, solo o acompañado con lechuga, tomate, chimichurri, es una de las comidas ideales para hacer a la parrilla y disfrutar en compañía.

Empanadas o Pastelitos

No hay palabras para describir esta comida tan variada según la provincia, deliciosa al paladar y que encanta a todas las generaciones. Puede ser horneada o frita, en opciones salada como dulce (con membrillo o batata).

Milanesa

Es uno de los platos más habituales de los hogares argentinos, que se puede acompañar con papas fritas, puré de papa, cualquier ensalada, hasta con arroz o fideo, ya que la milanesa va bien hasta sola. También es común prepararla “a la napolitana” (con salsa de tomate, mozzarella y jamón), o a “caballo” (con huevo frito).

Humita

Disfrutar de los sabores argentinos implica haber probado la humita, una pasta de grano de choclos a la olla o en chala. Es común disfrutar de este plato en Semana Santa.

Dulce de Leche

Estrenando la sección dulce, el número uno de grandes y chicos es el dulce de leche. Para el desayuno, en postres, panificación o a cucharada limpia, es sin duda una tentación argentina.

Churros

Simples o rellenos con dulce de leche, en rosca o con forma de bastón espolvoreados con azúcar, la masa dulce frita proporciona una sensación crocante y sabor inigualable.

Alfajor

Si bien no es 100% argentino, sus distintos rellenos y coberturas nos posicionan a los argentinos fuera del país. Sea artesanal o industrial, el alfajor es una de las dulzuras más exquisitas que se pueden disfrutar cuando hay antojo de algo dulce.

Chocotorta

No podíamos no incluir en el listado de tradiciones gastronómicas a este postre tan simple como dulce, toda una tentación, reconocido a nivel mundial.

¿Qué otra delicia nacional sumarías a la lista?