El ministro de Economía, Martín Guzmán, marcó ayer que la inflación de mayo será más baja que el 6% registrado en el mes de abril y remarcó que la economía y el empleo en argentina "transitan una senda de recuperación muy fuerte que sigue el curso del 2021". Y adelantó que "el aumento de las tarifas de luz y gas que comenzará aplicarse desde junio será el último de 2022.

"El de junio es el último aumento de tarifas del año", precisó Guzmán en declaraciones a AM750 y argumentó: "Si había dudas sobre el programa económico, ahora no queda ninguna. Cumplimos con todo lo que prometimos: ya está resuelto lo de tarifas y se cerraron la mayoría de las paritarias".

En ese marco, el funcionario nacional precisó: "En tarifas se hizo exactamente lo que se había anunciado en el programa económico, que es tener un esquema en donde se segmentan las actualizaciones".

Además, consideró que "la inflación ha sido la problemática más compleja de la Argentina por muchísimo tiempo", y aseguró que el aumento de los índices de precios es el principal problema del mundo, pero en la Argentina es "más fuerte porque ya se viene con ese problema desde hace muchos años".

En cuanto a las probabilidades de aumentar las retenciones al sector agropecuario o fijar cupos a las exportaciones, el funcionario nacional descartó la posibilidad: "De ninguna manera vamos a ir en la línea de prohibir o afectar las exportaciones. Por el contrario, la Argentina necesita que aumenten las exportaciones para poder transitar un crecimiento sostenido".